Columna


Renace tertulia el bodegón

EDUARDO GARCÍA MARTÍNEZ

22 de enero de 2022 12:00 AM

A partir de la década del 20 del siglo XX y por un cuarto de siglo, funcionó en la añeja Cartagena una tertulia llena de gracia, fino humor, poesía, sarcasmo, comentarios picantes, lectura de libros y periódicos, y brindis con vinos y anís. El centro de esa tertulia era el poeta Luis Carlos López, conocido como el ‘tuerto’, mordaz, desencantado de su tiempo y dispuesto a sofocar la rígida sociedad cartagenera con la fuerza de sus poemas innovadores.

López, nacido en 1879, brindó significativo aporte a la vida bohemia e intelectual de la ciudad que encontró en El Bodegón el lugar perfecto para auscultarla desde el espíritu creador. El “Tuerto” López logró retratar a su añeja ciudad y a su sociedad con un vigoroso lenguaje que aportó a las nuevas formas de la creación poética en hispanoamérica. Su obra lo encumbró y llegó a la academia para ser estudiada y sobre ella se han escrito libros, investigaciones, tesis de grado, y realizado documentales y obras de teatro.

La tertulia del Bodegón desapareció a mitades del siglo pasado y ahora toma nueva vida a partir de este miércoles 26 de enero, teniendo como sede el hotel Las Palmas localizado en la plaza del Pozo de Getsemaní. A las 5 de la tarde de ese día se presentará la renovada Fundación Casa de Poesía y Cultura Luis Carlos López con su nueva Junta Directiva, la nueva Tertulia del Bodegón y una lectura abierta de “Mi poema favorito del ‘Tuerto’ López”.

El poeta Pedro Blas Julio preside dicha junta, acompañado del cineasta Haroldo Rodríguez Osorio como vicepresidente; la poeta Iliana Marún Torres, es directora ejecutiva; la poeta Dora Berdugo Iriarte, tesorera, el periodista Eduardo García Martínez y el ingeniero Santiago Rizzo Delgado vocales, y el poeta Ensuncho De La Bárcena, secretario.

La Tertulia del Bodegón, coordinada por el autor de esta columna, se hará en el patio central del hotel Las Palmas, sede de la fundación, y su temática girará en torno de la vida y obra de Luis Carlos López, con participación de los miembros de la Junta Directiva, y quienes deseen hacer parte de esta actividad cultural de acceso libre para el público. Todos podrán leer su poema favorito del “Tuerto” López en desarrollo de este segmento de la agenda programada.

La Fundación Luis Carlos López busca convertir la Tertulia del Bodegón en un centro de pensamiento y acción cultural y artístico encaminado a estrechar los afectos de los cartageneros con su poeta más representativo, así como estimular y promover talentos locales y regionales.

TEMAS

  NOTICIAS RECOMENDADAS