Columna


Renovar para renacer

JUAN PABLO VÉLEZ

21 de enero de 2021 12:00 AM

El impulso a la recuperación del tejido empresarial es fundamental para el proceso de reactivación económica de la ciudad. En eso, hemos trabajado desde el inicio de la emergencia y nuestros esfuerzos siguen enfocados en esa línea.

En el 2020, como consecuencia de la pandemia, el número de empresas activas en Cartagena bajó un 19%, pasando de 36.683 en 2019 a 29.834; así mismo disminuyó la creación de empresas afectando la tendencia positiva del tejido empresarial, que sostenía una tasa de crecimiento promedio de 6,4 % en los últimos 6 años. Lo anterior, también significó una pérdida del empleo, principalmente en Mipymes.

Conscientes de la difícil situación que este sector atraviesa, las cámaras de comercio, bajo el liderazgo de Confecámaras, trabajamos con el Gobierno nacional en la expedición del Decreto 1756 de 2020, en el cual se establecieron descuentos en las tarifas de los servicios registrales, como parte de los alivios en la vigencia 2021 para el sector empresarial.

Los beneficios y descuentos en la norma contemplan la reducción del 5% en la renovación de la matrícula para las Mipymes, que realicen este proceso antes del 31 de marzo; 7% de descuento en la cancelación y actualización de datos de la matrícula mercantil, al igual que en la inscripción en el registro mercantil de actos y documentos; descuento del 5% en los certificados que expidan las cámaras, entre otros.

En este sentido, las nuevas tarifas son una significativa estrategia para apoyar a las empresas y los empleos afectados, las cuales representan ahorros por más de $11.000 millones para el renacimiento de los sectores productivos.

Es importante entender que el registro es el primer paso para que una empresa o comerciante pueda operar de manera formal, manteniéndose en la legalidad. Y es esa condición, la que les permite acceder a los demás beneficios, auxilios y estrategias que han desplegado entidades del Estado y entidades financieras para que sean sostenibles en el tiempo, el cual es nuestro compromiso.

Por esto, en la entidad cameral brindamos el acompañamiento a empresarios y comerciantes durante esta época de renovación, hemos fortalecido los procesos de los servicios registrales a través de las plataformas y canales virtuales, pensando en la salud de usuarios y colaboradores. La invitación es a renovar hasta este 31 de marzo. #Un nuevo comienzo más renovado.

*Presidente Ejecutivo

Cámara de comercio Cartagena.

TEMAS