Columna


Renta básica y subsidios

GIL ALBERTO FALCÓN PRASCA

07 de agosto de 2020 12:00 AM

Según el Dane, el desempleo hoy en Colombia cobija a más de 4,7 millones de desempleados y 5,4 millones trabajadores que perdieron su ocupación en media pandemia, sumando 10 millones de cabezas de hogar que no tienen ingresos.

La Universidad Javeriana en el análisis de recursos gastados de ayudas a la población y a las mipymes concluye que no alcanza al 6% del PIB, cifra irrisoria frente a los 117 billones que dice haber gastado el gobierno, a la universidad no le cuadran. Este tardío e insuficiente gasto explica por qué en Colombia tenemos la tasa de desempleo más alta, 21,4% en mayo y donde el impacto sobre la economía fue muy severo, decreció un 20,6% el PIB en abril y un 14,3 % en mayo.

Está demostrado por la Cepal en términos de recursos asignados por la pandemia en diversos países, que América solo ha gastado la quinta parte países europeos, y Colombia, México aparecen como los que menos han gastado a nivel interregional.

La pandemia está afectando gravemente la plena vigencia de derechos humanos de la población por los serios riesgos para la vida, salud e integridad personal, agua potable y al saneamiento; la inseguridad alimentaria. La tendencia es dramática por lo que urge la renta básica para estos sectores golpeados y vulnerados por la pandemia y por la misma sociedad que los ha excluido por cuenta del modelo económico.

El grupo de senadores alternativos le han dirigido a Iván Duque una carta en la que piden que tramite leyes que se necesitan urgentemente, entre ellas la de la renta básica, que le dirija al Congreso un mensaje de urgencia.

También le piden voluntad política para acudir a las fuentes necesarias para financiar esta renta básica, la paciencia está desbordándose, la delincuencia ha aumentado y que podría desencadenar en un caos social que nadie quiere.

Le recuerdan al presidente que varios organismos internacionales y premios nobel de economía les han pedido a los gobiernos abrir la llave del gasto público para superar la crisis generada por el coronavirus. Como organizaciones sociales apoyamos el plan de choque frente al desempleo, la reactivación económica y social, basta de más gabelas a banqueros y grandes corporaciones.

El mejor programa que hay planteado al respecto lo han agitado el Comité Nacional del Paro, llamado un pliego de emergencia de 6 ejes y los proyectos de ley de congresistas de la bancada alternativa y de algunos del liberalismo y de la U.

Renta básica y subsidio nóminas mipymes serían las mejores fórmulas política de choque frente al desempleo y generar una reactivación económica, pues empuja la demanda de bienes y servicios, que es lo que falta dinamizar conjuntamente.

*CUT BOLÍVAR.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS