Columna


Retos y coherencia

GIL ALBERTO FALCÓN PRASCA

GIL ALBERTO FALCÓN PRASCA

08 de mayo de 2020 12:00 AM

Las organizaciones sindicales, sociales y populares seguimos en nuestra labor misional de apoyar en conjunto con las demás fuerzas vivas, las soluciones con trabajo en equipo de la crisis económica y de salud de la pandemia del COVID-19.

En los nuevos planes de desarrollo distrital, departamental y los 45 municipios de Bolívar, estos deben recomponer en sus mandatos las demandas sociales, económicas, en salud, vivienda, comunidades y trabajadores vulnerables en el pos-COVID-19

El 12 de mayo, es el Día internacional de las enfermeras, el mejor homenaje del Estado, sus gobiernos y la sociedad civil, en los nuevos planes de desarrollo 2020-2023, es que se erradiquen la tercerización, sus contratos basuras, defender la salud, la seguridad laboral.

El 15 de mayo se conmemora el Día del maestro en Colombia, estos abnegados trabajadores a través de Fecode, siguen exigiéndole al Estado mayor inversión SGP, para que la educación pública como en otros países sea digna y de calidad.

Aprender de los errores y las experiencias negativas en otros países para convertirla en oportunidad en el control y erradicación del COVID-19, en materia calidad exámenes, prontitud resultados y tratamiento eficaz infectados, eso es muy clave.

Continúa sin dolientes el exterminio de líderes sociales, el Estado y sus gobiernos no tienen políticas públicas contundentes para frenar este genocidio, son tres pandemias que tienen los líderes sociales, el COVID-19, la hambruna y la plomomanía.

Las centrales obreras siguen exigiendo que a los trabajadores que entren a las actividades laborales, expedición Dec. Leg. 536 y 537 del 6 mayo 2020, las ARL y empleadores no sigan siendo irresponsables con el suministro EPP, protocolos.

Lanzamos un SOS para atender demandas en ayuda humanitaria a trabajadores informales del sector turístico, cultura, salvavidas, artistas, periodistas, indígenas, afro, población LGBTI, jóvenes entre los 18 y 30 años, pago salarios 2020 del DATT.

La clase obrera exhorta al multimillonario Vargas Lleras, para que piense más bien en campañas anticorrupción, bajarles millonarios salarios magistrados, congresistas, asesores, sus regímenes especiales, excepciones tributarias multinacionales y bancos.

Nuestra reflexión de hoy es coherencia, debe primar preservar el mayor patrimonio del ser humano, el derecho a la salud y vida, que no pueden ser subestimados irresponsablemente por los intereses económicos, vengan de donde vengan.

El mayor reto de la sociedad civil, autoridades, es tener un plan de choque serio de detección de afectados con COVID-19, mejorar respuesta oportuna a potenciales contagiados que llaman solicitando prueba, resultados y que estas no lleguen después de fallecidos.

*CUT BOLÍVAR.

TEMAS