S.O.S. segunda independencia

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Hoy se evidencia una profunda crisis humanitaria que vive el país. El innumerable listado de amenazas y asesinatos a diario contra dirigentes sindicales y sociales en el país, muestra un fortalecimiento del paramilitarismo en los territorios.

A esto se suma una política económica y social que afecta directamente a los trabajadores y capas menos favorecidas, las propuestas que hace el gobierno benefician a los sectores privados y grupos económicos nacionales y extranjeros.

Se evidencia en la ley de financiación, en el aprobado PND 2018 -2022, Pacto por la Equidad, Pacto por Colombia, las propuestas que prepara el gobierno en materia pensional, anuncio de venta de los principales activos de la nación.

Creación holding financiero estatal, el cual le cambiaría la naturaleza jurídica a varias entidades del Estado, el FNA, Banco Agrario, la Fiduprevisora, la macabra y mal intencionada propuesta que la Prima Canasta familiar las paguen las CCF.

Reiterados anuncios de gremios y el gobierno del proyecto de ley que reforme el actual sistema de pensiones, la Anif, Asofondos, Fedesarrollo, BanRepública han hecho propuestas indecentes para empeorar el régimen de pensiones existente.

Por cuenta de la ley 100 -1993, las AFP administran $234,6 billones, Colpensiones $7,3 billones (datos 2018), en el 2019 sumarán 40 billones, alcanzando la astronómica cifra de 300 billones en manos del sector financiero para la especulación.

El 20 de agosto de 2019, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, John Jairo Berrío López, presentó un proyecto de reforma a las pensiones para beneficiar fondos privados, eliminar el régimen de prima media administrado por Colpensiones. Invitamos a apoyar la campaña nacional en defensa de las pensiones de los trabajadores, articulando organizaciones sindicales, sociales, gremiales, académicas, políticas y parlamentarios que defienden este derecho, para derrotar al capital financiero. Un estudio muestra que entre 1981 y 2014, 34 países, entre ellos Colombia, por orden del FMI, el BM y la OCDE, privatizaron a cuentas de ahorro individual sus sistemas de pensiones, a pesar de advertencias de su inconveniencia por la OIT.

Entre el 2000 y el 2018, 18 de estos países, más de la mitad, se han regresado al sistema público, dado que ninguno de las promesas y compromisos eran reales, mayor cobertura, menor desigualdad y menor impacto fiscal, más falsos positivos.

S.O.S, de una segunda independencia, unión de sectores afectados ya, que defiendan el trabajo digno y la pensión como un derecho, la producción industrial y agropecuaria nacional, para liberarnos del yugo del modelo económico neoliberal.

*CUT BOLÍVAR .

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS