Columna


Sabrosura, el musical

EDUARDO GARCÍA MARTÍNEZ

02 de diciembre de 2023 12:00 AM

Cartagena es una ciudad de espíritu envolvente, cincelado a lo largo del tiempo en gestas imborrables. Ese espíritu está regado en toda ella, la cubre como un manto sagrado. Cada etapa de su extraordinaria vida ha sido escudriñada y expuesta en detalle, pero pareciera que falta mucho más para comprenderla sin falsearla.

Hace una década el artista cartagenero Boris García* comenzó a buscar la esencia de ese espíritu especial de Cartagena y la fue encontrando en la música, la oralidad, el baile, la danza, la alegría de la gente, los personajes, los deportes, las costumbres, las fiestas, los pregones. Lo unió todo y de esa suma de elementos culturales salió Sabrosura, una puesta en escena de la Corporación Heroicos que se ha considerado la obra más relevante de la cultura popular local.

El debut de la obra fue en el Festival de Artes Escénicas del Caribe/2013/dirigido por Aracely “Chica” Morales y Gloria Triana, quienes entendieron el concepto integrador de la puesta en escena. Desde entonces muchas funciones tocaron el alma de un público plural y siempre creciente que admiró la calidad del espectáculo, lo elogió y aplaudió con sincera emoción.

Este año la Corporación Heroicos y el Grupo Gela crearon una sociedad y estructuraron un proyecto artístico y cultural para ofrecerlo al mundo. Nacía así Sabrosura Entertainment, una nueva forma de enaltecer la vida, la cultura y el entretenimiento de Cartagena, cuya función de gala será el próximo 8 de diciembre en La Serrezuela, emblemático lugar del Centro Histórico.

Son más de 50 artistas en escena, cantantes de reconocida trayectoria, una unión generacional, la puesta en marcha de una creación musical y cultural del más alto nivel, con escenografía, coreografía, vestuario de impacto. Heroicos, con nutrida experiencia como empresa cultural y creativa, y Gela, como sólido grupo empresarial, inician un camino promisorio en la industria del entretenimiento en Cartagena.

Cenelia Alcázar, Laura de León, Lucas, Caro de Pombo, Pabla Flores, Louis Towers, Charles King, Ramy Torres, Rolando Altamar, Yeimy Paola Vargas, son algunos de los artistas locales con presencia en Sabrosura. Boris García dice que buscan generar una industria desde la creación musical y cultural cartagenera. “Hemos formado un equipo con el más alto perfil, comprometido y notablemente profesional”, precisa.

Al igual que otras ciudades de renombre en el mundo, Cartagena tendrá a partir de este diciembre un musical que la define en su esencia y la presenta de manera artística ante sus visitantes de todas las latitudes.

*Boris García es hijo del autor de esta columna.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS