Columna


Sí se pudo

“Margarita Vidal, influyente periodista, imponía temas del país y el mundo. Cada pregunta originaba una opinión que enfrentaba a los candidatos presidenciales”.

WILLY MARTÍNEZ

19 de enero de 2019 12:00 AM

El helicóptero descendía, las palas de las hélices estremecieron el manglar, la superficie del mar se erizó, dibujando círculos, y de los palos de coco cayeron frutos secos golpeando a varios invitados. Por fortuna Belisario Betancur y Alfonso López Michelsen no sufrieron rasguño alguno. Los dos personajes disputaban con ardor la Presidencia de la República y tenerlos ese día juntos era una verdadera proeza.

El primero en bajar fue Álvaro Cala, presidente de Avianca, seguido por Rodney Méndez y el piloto, el mismo que acostumbraba a transportar al multimillonario Julio Mario Santo Domingo, por lo general acompañado del empresario Rafael Espinosa Gray. En el muelle, Belisario embelesaba con su verbo poético, fino y deslumbrante, a varios visitantes al festejo en las islas del Rosario. Lucía joven y enérgico, parecía más un futbolista profesional o un atleta olímpico que un cultor de la literatura y el periodismo.

Los recién llegados saludaron al grupo y continuaron hasta la casa vernácula de estilo caribeño que Tico Rodríguez diseñó para Socorro, sus hijos y sus amigos. Ahí nos integramos todos. Alfonso López disertó sobre la guerra del Pacífico de 1879, en la que murió el almirante Miguel Grau, pariente de Rafa Grau, nuestro querido almirante. Erudita fue aquella cátedra de López a orillas del mar Caribe. Tico, atento a cada detalle, ratificaba su enorme capacidad de relacionista e insuperable anfitrión: buenos licores, frutos del mar, todo lo excelso de la gastronomía cartagenera servido bajo su estricto control y dirección.

Era junio de 1981 y en las islas se cumplía esta fantástica cita. Al año siguiente las elecciones definirían al nuevo presidente de los colombianos entre López, liberal; y Belisario, conservador. Con las horas subió la temperatura del inusitado encuentro en el que participaban, entre otros, Ramón del Castillo y Mayito; Rey Martínez y María Elisa; Gustavo Lemaitre y Elizabeth; José Henrique Rizo Pombo y Carmencita; Amaury Cavelier y Beatriz; Carlos Barrios; Álvaro Cala; Margarita Vidal; Rodney Méndez; Tico Rodríguez y Socorro; y el suscrito.

Margarita Vidal, influyente periodista, imponía temas del país y el mundo. Cada pregunta originaba una opinión que enfrentaba a los candidatos presidenciales. Rey Martínez sugirió dejar atrás la política y dar paso a la fiesta. José Enrique cantó sus acostumbrados boleros cartageneros, pero López quería oír vallenatos de Escalona. En el relevo, tomé la guitarra y canté la música de Calixto Ochoa y los trabalenguas de Eliseo Herrera. Ahora sí, Belisario y López estaban felices, hacían bromas y brindaban juntos

Llegó mayo del 82 y Belisario ganó con su lema del Sí se puede, frase suya, acuñada en la plaza de los Coches de Cartagena. Al reconocer su derrota, decepcionado y triste, López Michelsen preguntó: ¿Y qué pasó con la Costa?

Mas tarde les contaré lo que pasó.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS