SNI y espíritu empresarial

12 de junio de 2009 12:00 AM

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Los Sistemas Nacionales de Innovación (SNI) se pueden definir como el conjunto de elementos y de relaciones entre ellos que participan en la producción, difusión y uso de conocimientos nuevos y económicamente útiles en un país o región. Por tanto, lo que potencia la capacidad para innovar y competir de un país o región es la calidad e intensidad de las relaciones entre los ele-mentos de un sistema regional o nacional de innovación. Los SNI están conformados por empresas, universidades, asociaciones empresariales, institutos tecnológicos, los gobiernos locales, nacionales y otras organizaciones relacionadas entre sí para promover la capacidad innovadora, la competitividad y el emprendimiento. Una de las estrategias en las regiones y países es consolidar la articulación de las empresas, las universidades y el gobierno; la articulación de estos elementos permite aumentar la capacidad innovadora en las regiones. En Colombia desde hace años se viene trabajando alrededor de esto y es así como existen en diferentes regiones comités entre Universidad, Empresa y Estado que traba-jan por esta articulación. Es importante mencionar la labor de los comités de An-tioquia, Santander, Valle del Cauca, Bolívar y Bogotá, para mencionar los más impor-tantes. La Costa Caribe no es ajena a este mo-delo de innovación y es así como el 7 de di-ciembre de 2007 se inició este comité en Cartagena de Indias, el cual se ha consolidado en un gran equipo de trabajo entre empresarios, investigadores de las diferen-tes universidades y el sector público, con agendas concertadas y relevantes como las mesas de trabajo energéticas, ambientales y de emprendimiento. Dentro del plan de trabajo de este co-mité se han establecido estrategias que van desde la creación de confianza al tener un espacio de articulación entre la industria y las universidades; así como la promoción de pasantías de docentes, en las que la em-presa ha permitido que investigadores de las universidades de la ciudad, desarrollen proyectos articulados con la realidad local y empresarial. Una de las estrategias más importantes desarrolladas hasta el momento tiene que ver con el fortalecimiento del Espíritu Em-presarial, actividad que se ha fundamentado en el premio Emprender Bolívar y que este año lo patrocina el Hotel Las Américas. Esta estrategia para este año se ha cris-talizado con la participación de aproxima-damente 100 emprendedores de la Costa Caribe que mediante 27 planes de negocio han participado por el premio en las catego-rías de industria y servicios. El pasado 28 de mayo tuvo lugar la sustentación de los 10 planes de negocio semifinalistas, que contó con la participación de importantes empresarios de la ciudad como Rafael Del Castillo, Rodolfo Gedeón, Eric Thiriez y Amaury Benedetti, quienes escucharon a los diferentes emprendedores sustentando sus planes de negocio. Este premio, que por primera vez se realiza en Cartagena de Indias y en la Costa Caribe colombiana, se convierte en la prin-cipal estrategia de fortalecimiento del espí-ritu empresarial en la ciudad. El próximo 16 de junio, en ceremonia especial en el Hotel Las Américas, se darán a conocer sus gana-dores. *Profesor UTB larrau@unitecnologica.edu.co

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