Columna


SOS de voluntad política

GIL ALBERTO FALCÓN PRASCA

24 de septiembre de 2021 12:00 AM

En nuestra ciudad turística de Cartagena se han constituido nuevas industrias, se ejecutan macroproyectos y las grandes zonas comerciales, habitacionales, turísticas, hoteleras, portuarias, logísticas, industriales y zonas francas.

Hay unas históricas quejas y manifestaciones por parte de los sectores sociales que expresan la llegada de personal foráneo a laborar cuando en la ciudad hay suficiente mano de obra local calificada y no calificada haciendo actividades de informalidad.

Tenemos una fuerza laboral activa en la ciudad y sus corregimientos, que clama políticas púbicas de priorización de la mano de obra local, mediante un acuerdo del Concejo de Cartagena, sancionado por el alcalde Mayor, con su respectivo Decreto Distrital.

Con las agencias de empleo se tendrán en cuenta primero el del área de influencia del Distrito, luego los municipios y poblaciones aledañas, después departamentos cercanos y por último los demás territorios del ámbito nacional.

Las empresas importantes, los empleadores de la ciudad tendrán la obligación de contratar nuestra mano de obra local calificada y la no calificada de Cartagena, cumpliendo los requisitos exigidos reglamentados y el perfil requerido.

Ejecutar esfuerzos del sector público y privado con Acuerdo y Decreto Distrital para crear un clúster de las diferentes actividades económicas de la ciudad, con la reactivación económica y la materialización de macropoyectos para Cartagena.

Conocemos de la disposición del alcalde y el Concejo Distrital, de trabajar todos del mismo lado, para atraer a los inversionistas nacionales y extranjeros y que nos tengan como un destino óptimo para el desarrollo empresarial, turístico e industrial. De igual manera el Consejo Gremial de Bolívar apoya la política pública con el Acuerdo y Decreto Distrital de protección a la contratación de la mano de obra local para lo cual el alcalde debe poner el ejemplo en su gabinete.

Igual llamado se hace al gobernador de Bolívar, a los 46 alcaldes de los municipios de Bolívar, su asamblea y concejos para legislar y ejecutar políticas de mano de obra local, con el apoyo del Sena y las cajas de compensación.

Saludamos todos los esfuerzos del alcalde, el Concejo y el Consejo Gremial de Bolívar, lo que se está exigiendo para la mano de obra local es voluntad política de ejecución, que no pase lo del Acuerdo Distrital 016 del 2005, que quedó en letra muerta.

Hay un SOS de las comunidades organizadas a sus fuerzas vivas de la ciudad, a sus autoridades de la mano de obra calificada local, para que su política pública pase de reuniones, anuncios de actos administrativos a una realidad comprobada.

*CUT BOLÍVAR.

TEMAS

  NOTICIAS RECOMENDADAS