SOS defensa de cajas

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las centrales obreras, CUT, CGT, CTC, en su labor misional constitucional, legal, exigen al Estado - Gobierno solución ya de la crisis en las Cajas de Compensación Familiar, CCF, patrimonio, conquista sindicalismo y derecho adquirido por la clase trabajadora. Exhortamos al Estado – Gobierno, articular políticas y acciones conjuntas interinstitucionales que permitan un “Plan de Choque de Salvamento” para solucionar el gran reto CCF, con altas deudas por tener atención salud subsidiada.

Es urgente que todos los actores del Sistema Subsidio Familiar, SSF, tomemos la consigna de sacar estas Cajas de estas crisis donde su patrimonio es inferior a sus deudas.

Saludamos que públicamente Mintrabajo ha reiterado que para este gobierno las CCF son una prioridad, defiende 4% y que las CCF en crisis recuperen su estabilidad financiera y su ganado prestigio.

Las Cajas no pueden salirse de su objeto misional y deben cumplir el objetivo para el cual fueron creadas, el compromiso a trabajar en conjunto con el gremio Cajas, el Estado y el Gobierno, en soluciones al SGSSS.

El espíritu de las CCF es ofrecerles beneficios a los trabajadores, “ese 4% es de los trabajadores, no de la salud, puesto que la salud es un tema que nos tiene desangrados y queremos que la misión de las Cajas no se desvié”.

Como política pública el Gobierno y Estado impuso a las CCF, prestación servicio régimen salud subsidiada, RSS, ley 10 de 1990, art- 24 “podrán directamente o, en desarrollo de contratación o de asociación, prestar servicios de salud”.

Con la Ley 100 de 1993, se obliga a las CCF, a destinar del 5% al 10% recursos para financiar el RSS y la posibilidad de administrarlo de manera directa, que ha afectado la viabilidad financiera y la misión del servicio CCF.

Como legítimos dolientes de las CCF, solicitamos se apruebe la creación de una nueva EPS que ha sido estudiada y consultada interinstitucionalmente, como una salida viable a la crisis de Comfamiliar Cartagena Bolívar, Comfasucre, Comfahuila.

Se prioricen y agilicen por parte de Minsalud, Supersalud, CCF, Asocaja, Fedecaja, Mintrabajo, SSF, la resolución definitiva reglamentación ley 1929 del 27 julio 2018, para ayudar con recursos Fosfec, las CCF con altas deudas por salud.

SOS por la defensa de las CCF con alto riesgo de liquidación. Urge implementación de plan de trabajo conjunto interinstitucional, Mintrabajo, Minsalud, Minhacienda, Supersalud, Procuraduría, Contraloría, Supersubsidio.

Es imperativo que se apruebe la creación nueva EPS por Supersalud, resolución reglamentación ley 1929 del 2018, Proceso Escisión Programa Salud de CCF y que Minhacienda apropie recursos a manera ley punto final salvación CCF.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS