SOS Depresión Momposina

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La isla de Santa Cruz de Mompox fue declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1995, por su edad, infraestructura histórica y por su alto nivel cultural y turístico.

Con la ley 1875, del 27 diciembre de 2017, se convierte a Mompox en Distrito Especial, Turístico, Cultural e Histórico de Colombia, con un rango institucional que le permitirá más cercanía con el alto Gobierno nacional y sus instituciones.

Su riqueza cultural, que le da también el nombre de "Tierra de Dios", hace parte de la Red de Pueblos Patrimonios de Colombia, y se destaca por ser sus habitantes los primeros gestores de la independencia, con Bolívar, quien dijo: “Si a Caracas debo la vida, a Mompox debo la gloria”.

Varias jornadas de protesta se han vivido en Mompox de parte de sus organizaciones sociales para reclamar derechos fundamentales de educación, salud y servicios públicos domiciliarios como el agua potable y el alcantarillado, para que sean dignos.

No nos llega el agua al pueblo desde hace un mes, y cuando llega es despacio, por chorritos, y su calidad es pésima. Desde hace mucho tiempo, se han realizado reuniones con la Alcaldía y la empresa, siendo rey de burlas de sus compromisos.

Por medio de marchas, plantones y reuniones, médicos y enfermeras afiliados a Anthoc y la Cut, exigen solución al incumplimiento en el pago de salarios, cesantías, vacaciones y demás beneficios que hace más de 4 meses les debe la ESE.

La mesa distrital de víctimas, que protesta, está indignada debido al incumplimiento de los compromisos adquiridos por la administración del Gobierno distrital y departamental a las más de 1.200 víctimas del conflicto armado.

El Sudeb, Fecode y la Cut, juntas, emprenden acciones comunales, con asociaciones y partidos políticos alternativos, con la comunidad indignada de la región, y han realizado movilizaciones pacíficas unificadas, porque el diálogo social no ha funcionado.

Están exhortando y exigiendo al Gobierno nacional, departamental y distrital, en la próxima cumbre 2019 de alcaldes de Bolívar con el Gobierno nacional, que cumplan sus promesas de anteriores cumbres de alcaldes y de gobernadores, con Duque.

Citan a Gandhi: “Lo que me preocupa más que la gente mala, es el silencio de la gente buena”, e invitan a copiar el ejemplo de lucha de estudiantes universitarios y los chaquetas amarillas en Francia.

Convocan a no ser cómplices por acción u omisión de la crisis social y humanitaria por cuenta de sus títeres, gobernantes secuestrados por reconocidas casas politiqueras, que se han enriquecido ilícitamente.

Hay un SOS por la Depresión Momposina, con la consigna de derrotar el 27 de octubre de 2019, con el voto de castigo, a los candidatos de los carteles, mafias, la parapolítica y sus tenebrosos financistas de campaña.

*CUT BOLÍVAR

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS