Columna


SOS derecho al trabajo

GIL ALBERTO FALCÓN PRASCA

13 de noviembre de 2020 12:00 AM

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó mediante Res. 12754 del 6 de noviembre del 2020, la liquidación del Programa de Salud de la Caja de Compensación Comfamiliar Cartagena Bolívar que pone en peligro su subsistencia.

El delegado para las medidas especiales de la Supersalud, Germán Augusto Guerrero, indicó que el saldo del pasivo de la EPS al cierre del mes de agosto del 2020, fue de $189.419 millones y el patrimonio de -$119.966 millones.

Desde el lunes 9 de noviembre se inició todo el proceso de la Supersalud en la toma de la posesión con 12 funcionarios de los bienes, haberes y negocios e hizo la intervención forzosa para liquidarla, incluyendo decisiones laborales cuestionables.

Las centrales obreras CUT, CTC, CGT, Siuntracaf, aprobaron un plan de choque para exigir al Estado (Supersalud – Supersubsidio - Mintrabajo), la sustitución patronal, retén social, estabilidad laboral reforzada, a 150 trabajadores con contratos directos.

El llamado de las organizaciones sindicales, representante de los trabajadores a los funcionarios del Estado, a los congresistas de Bolívar, al alcalde, gobernador de Bolívar, a sus concejales y diputados es evitar una masacre laboral a 150 familias.

La ESE Clínica de Maternidad Rafael Calvo, a sus 70 años también ha entrado en un estado de postración administrativa, económica y financiera, que la tiene al borde del cierre total de sus puertas al servicio de las parturientas niveles 01, 02, 03, 04.

Difícilmente va a salir de esta crisis económica y financiera, sin la ayuda real de hechos y no palabras, del Gobierno nacional, Minsalud, Supersalud, el gobernador y el alcalde de Cartagena, sus usuarias son estrato 1 y mujeres venezolanas.

Son más de quinientos trabajadores, madres y cabezas de familia, que trabajan con mucho amor y entusiasmo en la atención del paciente, muy a pesar de los pagos atrasados y con el COVID-19, han sido infectados más de 20 trabajadores. Esta institución no resiste más conciliaciones de pagos de alta cartera morosa, que se hacen servidores públicos y EPS privadas, no cumplen nunca con los compromisos y la tienen en un lamentable abandono sin dolientes del Estado.

La CUT, CTC, CGT, Anthoc, hacemos un llamado de SOS al señor procurador, defensor nacional y regional del Pueblo, a la personera, por mandato constitucional y legal, deben proteger los derechos humanos de los pacientes y trabajadores.

Los 150 humildes trabajadores de EPS Comfamiliar, los abnegados 500 trabajadores de la Clínica Maternidad Rafael Calvo, no pueden ni deben ser las víctimas inocentes de una salud pública convertida en un corrupto y burdo negocio.

*CUT BOLÍVAR.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS