Columna


Tarde o temprano, su radio será un ‘Philips’

WILLY MARTÍNEZ

25 de enero de 2023 12:00 AM

La columna que escribí sobre los discos LP de mi papá en Manga, despertaron en los amantes de la música recuerdos imborrables. Pocos saben qué pasó con sus radiolas. Concha García, quien trabajó 20 años como secretaria de Lalo Pombo en ‘Codisel’, parece haber guardado en sus recuerdos las facturas del almacén. Sabe quiénes compraron equipos Philips y tiene álbumes en la memoria que, como las canciones de ayer, producen mucha nostalgia. Hubo equipos para todos los bolsillos y por eso la publicidad decía: “Tarde o temprano su radio será un Philips y Codisel se lo vende”. Philips la impuso en todos sus distribuidores del país. Fue también famosa en ‘Murcia’, exitoso almacén de Barranquilla.

Recibían los radios viejos de cualquier marca y le entregaban uno nuevo.

El radio fue en los 50 un equipo de primera necesidad y por las emisoras se enviaban mensajes de una población a otra. Decretos, edictos judiciales, matrimonios, cumpleaños, funerales y anuncios sobre la llegada de alguien en buses de flota. Recuerdo que estando en una finca en Toluviejo, una noche el comentarista radial Marcos Pérez Caicedo anunciaba que: “Juancho Peluffo le avisa a su mujer Micaela Portillo en Barranquilla, que este domingo se casó en Tolú con su hermana Pepa. Pa’ que te dejes de tanta factedá”. “Te puedes quedar en La Arenosa, Micaela”, añadió el periodista con risa burlona.

Época aquella de los telegramas de Telecom y las colas para hacer llamadas de larga distancia. Esto de los celulares era ciencia ficción y lo lucía solamente el detective de historieta Dick Tracy. Van a volver los tocadiscos y todos estamos en busca de los LP, cuyos precios se pondrán por las nubes. Los que tengan LP que los desempolven y cuiden.

Ya va siendo hora de volver a escuchar la música de antes. Hay que dejar los celulares y en lugar de estar sentados hipnotizados frente a estos artefactos, volvamos a bailar. Dice Concha que don Lalo Pombo y Rodrigo Martelo les comentaban a Toño Pretelt, Augusto de Pombo y Víctor Nieto que habría radiola en el mundo para rato. Cuando Lalo y Rodrigo visitaban “el Ancianato”, la tertulia vecina que animaba Gabriel Calvo Pasos, se alegraba. Lalo les llevo el disco ‘La Vaca Vieja’ en 78 rpm, lo pusieron en una radiola y bailaron felices. Este renacer del LP en el año 2023 le dará vida a los antiguos aparatos. El porro sonará de nuevo y la nueva generación bailará en todas las fiestas. Será grato ver consagradas las propagandas, que como una premonición repetían las emisoras de Cartagena en los 60: “TARDE O TEMPRANO SU RADIO SERÁ UN PHILIPS Y CODISEL SE LO VENDE”.

TEMAS

  NOTICIAS RECOMENDADAS