Columna


Taxonomía verde: inversión de futuro

MARIA CAMILA SALAS

17 de mayo de 2022 12:00 AM

La atracción de inversiones sostenibles requiere de una política pública que reconozca y formalice las inversiones que conserven el medioambiente, fortalezcan el tejido social y el gobierno corporativo. Como Invest in Cartagena, uno de los objetivos que nos hemos trazado durante 2022, de la mano de Procolombia, es la atracción de inversionistas que desde su rol hagan parte activa de la construcción de un modelo de desarrollo más responsable y consciente con los retos que conlleva el cambio climático.

En este nuevo contexto económico y ante un panorama marcado por buscar fuentes de rentabilidad con una mayor conciencia social, consideramos que el lanzamiento de Taxonomía Verde, una guía para financiar el crecimiento sostenible a futuro impulsado por el presidente Iván Duque, es un buen comienzo para garantizar un crecimiento económico capaz de satisfacer las necesidades actuales, pero sin comprometer las capacidades futuras de nuestros territorios.

La guía busca clasificar actividades y sectores sostenibles para facilitar la canalización de recursos hacia inversiones y gastos verdes, aumentando la competitividad del país y permitirnos dar solución a los desafíos actuales, como el cambio climático. En esta primera versión, algunos de los sectores económicos que se tienen en cuenta son Energía, construcción, agua y transporte, sectores de alto crecimiento en los últimos años en el país.

En el caso de las energías renovables, por ejemplo, Colombia se ha convertido en un destino atractivo con proyectos eólicos y solares. Desde las regiones se impulsaron inversiones por cerca de los US$19.600 millones y Bolívar no es la excepción. Por su parte, en el sector de transporte, tenemos un megaproyecto fluvial de país que ha sido un gran anhelo especialmente para los departamentos de Bolívar, Sucre y Atlántico: el canal del Dique, en el que se invertirá alrededor de 3,5 billones y en el que se beneficiarán 1,5 millones de habitantes.

Hasta la fecha, somos el cuarto país del mundo, y el primero en América Latina, en contar con una Taxonomía Verde, y durante el lanzamiento de la campaña ante la Bolsa de Valores de Nueva York, el presidente Duque manifestó que “los inversionistas sabrán con certeza cuáles son las políticas que están siendo implementadas en Colombia y cómo estamos protegiendo los ecosistemas y combatiendo la deforestación, y protegiendo las especies”.

De las inversiones sostenibles aún tenemos mucha tela por cortar y aún no está todo dicho, sin embargo, es necesario y clave invertir en el futuro y reconocer que las empresas y gobiernos con enfoque ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza) tienden a posicionarse más y mejor a nivel mundial para alcanzar sus metas de inversión.

*Directora Ejecutiva Invest In Cartagena.

TEMAS

  NOTICIAS RECOMENDADAS