Transformar una sociedad

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La mente es el conjunto de facultades cognitivas (mentales) conscientes e inconscientes, involucradas en procesar información desde la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y las características subjetivas para valorar información, procesos como aprendizaje, razonamiento, atención, memoria, resolución de problemas, toma de decisiones y sentimientos. La sociedad es su escenario.

Se estudia desde varios ángulos, por ejemplo: neurología, psicología, teorías de la mente, sociología, filosofía, antropología y ciencias de información.

Antonio Damasio, en su libro El Error de Descartes (2014), dice que es erróneo creer que solo las mentes piensan. El cuerpo y nuestras emociones son claves para pensar y en la toma de decisiones racionales. “El error de Descartes es creer que la mente existe independiente al cuerpo”. Demuestra que las emociones y los sentimientos no solo tienen un papel relevante en la racionalidad humana, sino que cualquier daño en la corteza prefrontal puede hacer que un individuo afecte su comportamiento.

Howard Gardner es psicólogo, investigador, profesor de Harvard y profesor de Neurología en la Boston University. Es conocido por sus análisis de capacidades cognitivas e inteligencias múltiples; en su libro Las cinco mentes del futuro (2005), dice: “Creo que la educación sigue en el pasado en lugar de una preparación para el futuro. Sin formular, suponemos que los valores y objetivos de la educación son evidentes y automáticos; apreciamos la ciencia y tecnología, pero no enseñamos formas científicas de pensar ni formamos a personas capaces de crear y sintetizar... Inevitablemente, la educación es cuestión de valores y objetivos humanos. No es posible desarrollar un sistema educativo si no se fija la clase de personas que se pretende formar”.

La ciencia, incluyendo la tecnología y matemáticas, no es el único enfoque educativo. Otras amplias áreas de conocimiento y de comprensión (ciencias sociales, humanidades, artes, civismo, urbanidad) merecen incluirse.

Las 5 Mentes de Gardner son: Disciplinada- dominio de formas de pensar; ciencia, matemáticas y tecnología y además pensamiento histórico, artístico y filosófico; Sintética- capacidad de reducir y sintetizar; Creativa- para ir más allá de la síntesis a innovación; Respetuosa- empatía, tolerancia a lo diferente; Ética- responsabilidad social, integridad y principios.

Las cinco mentes son diferentes de las 8 o 9 inteligencias humanas. Hacen uso de inteligencias diversas, por ejemplo: el respeto es imposible sin la inteligencia interpersonal.

Según mis investigaciones desde 1990, lo mostrado incide en el comportamiento de sociedades y personas; y da elementos disruptivos para proyectos y manejo de organizaciones para transformarse, subsistencia, éxito y transparencia.

*Almirante (r) Ph.D

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS