Turismo de reuniones

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El Gobierno nacional tiene una visión clara de país basada en la construcción de una cultura de legalidad, emprendimiento y equidad. Se trata de un propósito que exige la articulación de diversos ámbitos de la sociedad, entre los que por supuesto se destaca el turismo.

Es un sector clave porque goza de un inmenso potencial y es un vehículo de desarrollo regional, crecimiento económico, sostenibilidad y emprendimiento. El turismo es una gran oportunidad para Colombia. Así lo entendemos desde el Gobierno nacional con el liderazgo del presidente Iván Duque.

Desde luego, cuando de turismo internacional hacia Colombia se trata, todos los caminos conducen a Cartagena. Históricamente ha sido punta de lanza del turismo en nuestro país, por su oferta de productos como sol y playa, además de su riqueza cultural, histórica y gastronómica.

En esta ocasión quiero resaltar su gran capacidad como destino ideal para el turismo de reuniones.

Al ser de alto gasto, este es uno de los productos turísticos prioritarios para el Gobierno. De acuerdo con el más reciente informe de ICCA (International Congress and Convention Association), en 2018 el turista de reuniones gastó US$465,6 diarios, en una duración promedio por evento de 3,6 días.

En esa medida, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentó el Plan Estratégico para potenciar el turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions), cuya meta es que en el año 2027 Colombia sea líder latinoamericano en turismo de reuniones.

Ya Cartagena tiene una amplia tradición y camino recorrido. Fue designada, por encima de Atenas y Róterdam, como sede del Congreso Mundial de ICCA a realizarse en el 2021. Además, en 2020 albergará Fiexpo, una de las ferias de turismo de reuniones más importantes de Latinoamérica.

Y hace apenas algunas semanas, fue anfitriona del UNWTO Tourism Tech Adventure: Scaling Up, evento organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que acercó a 15 emprendimientos colombianos a inversionistas y académicos internacionales de ocho nacionalidades.

Es el tiempo de Cartagena. Es momento de que la ciudad muestre su mejor cara y se consolide como un destino top para albergar reuniones del más alto nivel. Desde ProColombia reiteramos nuestra disposición a seguir trabajando de la mano con el bureau y las autoridades competentes para cosechar más éxitos y contribuir con el desarrollo de la ciudad bajo principios de sostenibilidad que dejen un legado en el destino, la comunidad y el medioambiente.

Con el trabajo serio, juicioso y articulado de todos los actores involucrados estoy segura de que así será. Unidos lo lograremos.

**Presidenta de ProColombia

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