Columna


Un cambio posible

RAFAEL VERGARA NAVARRO

17 de febrero de 2018 12:00 AM

Lo renovador de la elección presidencial es hoy la posibilidad de un cambio a la izquierda, eso dicen las encuestas. Más allá del fenómeno Mockus en 2010, como nunca, líderes de fuerzas ciudadanas y partidos nuevos lideran la intención de voto. No se esperaba pero Petro ya superó a Fajardo y Vargas Lleras terminó relegado a un tercer lugar, encabezando la política tradicional y el bloque de derecha en espera de la consulta entre Duque, Ramírez y Ordóñez, el competidor de votos de parte de su segmento.

El repunte de De la Calle fortalece el centro izquierda, la defensa del proceso e implementación del posacuerdo, misión que comparte con Petro y Fajardo, pero su eventual votación provendrá en parte de la misma cantera de la de ellos. Independiente de las propuestas de gobierno que se confrontan en foros y actos públicos, es evidente que en esta campaña de anticorrupción, renovación y contra el clientelismo, los que en el referendo defendimos el ‘sí’ confrontaremos voto a voto a los radicalizados del ‘no’, que insisten en deshacer lo avanzado.

En ambos bloques, dividida parte de la votación, es improbable una victoria en primera vuelta. Sin embargo hay quienes piensan lo contrario y trabajan para captar electores en el voto en blanco y la abstención. Otros para crecer polarizan y agreden, atizan los odios y si bien la agresividad llega a atemorizar, dan vuelo al inconformismo e incentivan la indignación.

Por eso los ataques a Petro han tenido el efecto contrario, además de crecer en Bogotá y diferentes regiones, y por donde va la gente le sale a las manifestaciones. Despierta empatía con ciudadanos que valoran sus renovadoras acciones y propuestas, la resistencia que demostró ante la persecución de la élite bogotana y del inquisidor Ordóñez, los debates contra la parapolítica, el innombrable y la denuncia del exalcalde Samuel Moreno y su carrusel de contratación.

No olvidan, entre otras, el mínimo vital de agua, el médico de familia, la innovación educativa, la rebaja en el transporte, la atención a drogadictos, las cooperativas de recicladores.
Les duele admitir que un nacido en Ciénaga de Oro, zipaquireño de formación y externadista de profesión, pueda volar tan alto.

Conocí a Gustavo en 1989 cuando copresidimos la asamblea del M-19 que decidió dejar las armas. Ideológicamente es un demócrata, nacionalista e independiente. Es un revolucionario enmarcado en la Constitución del 91 de la que los del Eme fuimos coautores.

Ni “castrochavista” ni candidato de las FARC, busca un cambio: el desarrollo y la paz desde el amor, credo que heredamos los que hace 28 años dejamos las armas para ampliar la democracia.

Frente al cambio climático, innovador y comprometido con el planeta, es un ambientalista que ofrece remplazar el extractivismo generador de CO2 por la producción de la tierra y la industria para vencer y poder eliminar la pobreza. 

*Abogado ambientalista y comunicador.

RAFAEL VERGARA*
rvergaran@yahoo.com

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS