Columna


Un destino para la producción audiovisual

MARIA CAMILA SALAS

27 de julio de 2021 12:00 AM

Cartagena cuenta con el potencial para convertirse en un centro regional de producción audiovisual. Por décadas, nuestra ciudad ha sido elegida locación de innumerables producciones, como la recordada película “Queimada”, protagonizada por Marlon Brando (1969), “El amor en los tiempos del cólera”, con Javier Bardem (2007), recientemente “Proyecto Géminis” con Will Smith (2019), y series de Netflix como “Siempre bruja” (2019).

Colombia cuenta con incentivos nacionales para la industria, un atributo que nos invita a considerar adaptar y generar nuestros propios incentivos locales, dadas las fortalezas del territorio que más que ser una locación ideal para rodar tiene potencialidades para ofrecer los servicios complementarios necesarios y encadenamientos productivos.

A nivel nacional se han promovido leyes que incentivan el rodaje en el país que, con el talento humano, la infraestructura, la diversidad geográfica y el amplio potencial creativo, constituyen una fortaleza para la industria y del mismo modo, un potencial para atraer inversión hacia ese sector, favoreciendo su consolidación.

Ya hemos tenido casos exitosos con empresas como Disney, Fox Telecolombia y MTV, entre otros, que han producido en nuestra región, así como la producción de videos musicales como Ricky Martin, Ricardo Montaner, entre otros, y comerciales de talla internacional que, de forma indirecta promocionan el destino desde lo turístico y cultural.

En Cartagena se ha generado un colectivo audiovisual en los barrios, como el caso de “Ángeles de la Calle de El Pozón”, donde los jóvenes transforman su vida de pandillas y se integran a proyectos que dinamizan la cultura.

Como territorio estamos llamados a apoyar las iniciativas de Comisión Fílmica, toda vez que promueve la ciudad como destino fílmico, facilitando la realización de producciones audiovisuales, generando conexiones entre productores extranjeros y servicios de producción con personal artístico y técnico local. Esta actividad de manera transversal fortalece la formalización de actividades laborales, así como genera nuevos empleos. Es, sin duda, una contribución a la reactivación económica y la dinamización.

Contamos con algunos retos como la normatividad y agilidad en los trámites y permisos, fortalecimiento del talento humano y promoción, pero así mismo tenemos unas ventajas desde el sector turístico, de entretenimiento, gastronómico y desde lo cultural para propiciar estos espacios y ponernos en marcha hacia convertirnos en un distrito fílmico en toda la extensión.

*Directora Ejecutiva Invest In Cartagena.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS