Columna


Un libro de Pedro Vargas

DARÍO MORÓN DÍAZ

31 de octubre de 2020 12:00 AM

Pedro Vargas Vargas, académico de la Historia y profesor universitario, presenta un nuevo libro, que se suma a sus publicaciones anteriores. El académico Vargas Vargas es un filólogo con abundante bibliografía, en la cual con lujo de detalles y sabiduría, ha sido analítico y crítico del lenguaje usado en Colombia. Ahora en este libro: “La Literatura en la Historia de Colombia”; fungen la mayoría de los escritores colombianos literatos, historiadores, poetas y cuentistas. Vargas Vargas en una obra anterior: “Varguillas o Duodecimas” nos introdujo en un nuevo estilo: los versos Duodecimas; y es precisamente el estilo que utiliza ahora en su libro.

El prólogo del libro es del abogado, profesor y escritor Argemiro Menco Mendoza: que describe la manera en que Vargas Vargas escribió su libro: “El autor acude a un original sistema que él ha hecho suyo el uso de “verso dodecasílabo; las varguillas”.

Duodecimas o varguillas porque son estrofas de doce versos octosílabos en contravía de la décima (espinela) o estrofa de diez versos con ocho sílabas fonéticas en cada verso. Agrega Menco Mendoza, que en ese sentido el autor convoca la función social del arte literario, al permitir que su obra trascienda, enseñando mediante versos lúdicos que generan disfrutes artísticos y aprendizaje al lector destinatario”.

Consideramos que sería insensato intentar señalar a cada uno de los autores que Vargas Vargas reconoce a lo largo de más de trescientas páginas de su libro, porque definitivamente caeríamos en omisiones imperdonables.

Sin embargo, venciendo tal escrúpulo, de mi parte, publicaré (fragmentos) de las varguillas sobre el Libertador Simón Bolívar: “Fue en verdad, sin duda, este magnífico hombre, político de renombre y excelente militar.

Es un deber confesar, si ignoramos por completo, esto no es un secreto: rebosante de cultura en su corta vida dura, con arengas y proclamas y el corazón hecho llamas, forjo la literatura” “Información le fue dada en cartas y varias listas, de la unión de los realistas en toda Nueva Granada.

Con la información tomada, pudo planificar la campaña para actuar, buscando la división de realistas con su acción; Páez en Venezuela dando, y en Casanare él actuando logró la separación... “Ya con la división dada invadió rápidamente, efectivo y contundente, claves de Nueva Granada.

Teniendo en mano su espada, a patriotas timoratos, los puso bastante inquietos con proclamas cuya esencia, les removió la conciencia a fin de que se animaran para que también buscaran absoluta independencia...”.

*Exdirector de El Universal. Académico

de Medicina e Historia.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS