Un sector con altura

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En Colombia queremos consolidar una infraestructura aeroportuaria de largo alcance pensada en la conectividad y la competitividad. En el gobierno del Presidente Iván Duque trabajamos con firmeza y dedicación para potencializarlas. Tenemos el compromiso con el país y el continente de crecer en infraestructura, rutas y frecuencias al ritmo de una industria que no para.

En el último año, aeropuertos a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), como El Dorado de Bogotá y el Camilo Daza de Cúcuta, terminaron su modernización a través de los contratos de concesión vigentes. Otros, como el José María Córdova de Rionegro, el Ernesto Cortissoz de Barranquilla y el Rafael Núñez de Cartagena, adelantan obras que los dejarán a la altura de las grandes terminales de Latinoamérica.

Tener infraestructura aeroportuaria con altos estándares permite la entrada de nuevas rutas y frecuencias al mercado, que apalancan sectores como el turismo.

Durante el primer año del presidente Duque hemos alcanzado resultados muy valiosos, como el crecimiento de viajeros en los principales aeropuertos del país. En el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, por ejemplo, se abrieron frecuencias a Guayaquil, Curacao, Santo Domingo, Buenos Aires, Madrid y Quito, y nuevas rutas a Múnich y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), solo por mencionar algunas. Y en aeropuertos del Caribe, vale la pena destacar que desde el Rafael Núñez de Cartagena se abrieron nuevas frecuencias a Lima y Orlando.

En las regiones también hay logros que conectan. Hoy las terminales de Simón Bolívar, en Santa Marta; Los Garzones, en Montería; Alfonso López, en Valledupar; Almirante Padilla, en Riohacha; El Caraño, en Quibdó, y Palonegro, en Bucaramanga, son aeropuertos completamente modernizados, con mucho potencial e infraestructura, que permiten atraer más turistas y aerolíneas.

En los aeropuertos José María Córdova y Ernesto Cortissoz también se están modernizado las terminales de carga, con lo que se busca agilizar el proceso logístico de la mercancía de importación y exportación. Es un propósito del Gobierno incrementar la tecnología, eficiencia y seguridad en esta operación, así como fortalecer la cadena logística.

En el Ministerio de Transporte y en las entidades del sector tenemos claro que los aeropuertos son la mejor vitrina de un país rico en cultura, biodiversidad, industria y talentos, donde se le apuesta todos los días, y desde sus distintos rincones, al desarrollo, la legalidad y el emprendimiento.

*Ministra de Transporte

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS