Un video incomprendido

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cuando la indignación surge de una falsa premisa es como la mentira repetida tantas veces que al final es casi imposible desvirtuarla. La indignación de algunas autoridades y líderes cartageneros por el video que ganó el concurso de la OMT parte de la falsa premisa de que ProColombia ignoró, excluyó, ninguneó, a la ciudad. Y no hay nada más alejado a la realidad.

El video es parte de la estrategia integral de la campaña de Realismo Mágico de 2013. Desde entonces dio varias veces la vuelta al mundo y fue la propia OMT la que lo seleccionó. Durante la votación el video estuvo expuesto y algunos de los críticos de ahora votaron y lo retuitearon. Entiendo que la polémica no es porque haya ocho videos complementarios, unos enfocados en el destino (Cartagena es el único con uno propio), otros por producto, o por temática, y dentro de estos está el que bautizamos “Amabilidad”, combinando lugares sin una producción exclusiva: ese fue el que gustó a las personas cercanas al concurso y el que ganó.

Hasta ahí todo bien. Nadie cuestiona que haya ocho videos diferentes, que en unos aparece la ciudad y en otros no. El punto neurálgico, la polémica, la indignación está en si fue una buena decisión inscribir ese video, y se hizo solo por ser el más visto en internet, el más elogiado por su producción y porque la amabilidad nos representa a todos los colombianos.

Dejo para el final analizar si fue o no una buena decisión y me ocupo de las falsas premisas en redes sociales y páginas editoriales: que al decir que Cartagena merece toda nuestra atención, que es la punta de lanza del turismo, sugerimos que por tener demasiada exposición ahora debe tener menos para privilegiar a otras regiones. No es cierto y la Corporación de Turismo, los empresarios y los gremios lo saben.

Que el Gobierno Nacional desconoce la importancia estratégica de Cartagena para atraer turistas, tampoco es cierto y lo demuestra el que Cartagena ocupa nuestras prioridades en la promoción en todos los continentes, en los viajes de profesionales, de periodistas, en su participación en ferias y en la gestión para mejorar su conectividad, la llegada de cruceros, de inversión, de turistas.

Cartagena no fue ni será excluida y su importancia estratégica no la desconoce nadie. Todos los colombianos tenemos a Cartagena como parte de nuestra nacionalidad. ¿Fue un desacierto elegir el video? Se debió considerar la sensibilidad regional, pero la otra opción era no participar porque no hay un video que reúna a todos, aunque todos sean Colombia.

Invito a los cartageneros a pasar la página, a comprender las circunstancias en las que el video compitió y a tener la certeza de que el primer destino turístico de Colombia seguirá siendo nuestra prioridad.

*Presidenta de ProColombia

*Rotaremos este espacio para mayor variedad de opiniones

@mclacouture

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS