Columna


Cartagena: una ciudad a pesar de sí misma

AMBROSIO FERNÁNDEZ

26 de noviembre de 2022 12:00 AM

De acuerdo con la encuesta de Pulso Social del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) para el trimestre julio - septiembre de 2022, a la pregunta “comparando su nivel de vida con el de sus padres cuando tenían su edad, ¿diría que usted es ahora más rico, más pobre o casi igual?”, solo el 0,7% de los consultados en Cartagena respondió que se sentía más rico. El peor desempeño respecto a este ítem entre las 23 urbes o áreas metropolitanas principales.

En esta misma encuesta, el 94,8% de las personas encuestadas en Cartagena dijo sentirse muy inseguro e inseguro caminando solo en su barrio durante el día. Solo superados por Cali, con 96,6%. Es decir, somos una de las dos ciudades de Colombia con mayor percepción de inseguridad durante el día.

En relación a estos datos, según un artículo publicado en el periódico El Universal, Cartagena estaría cerrando el 2022 como una de las 50 ciudades más violentas del planeta. De acuerdo con el ranking que publica anualmente el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia de México, en 2021, Guayaquil cerró este listado con una tasa de 30,01 homicidios por cada 100 mil habitantes.

En la actualidad, este mismo dato para Cartagena es de 29,04. Es decir, a menos de medio punto porcentual de tan deshonroso conteo.

Aunque el pasado no fue virtuoso, los indicadores sociales de nuestra ciudad se han deteriorado y aunque es claro que la pandemia hizo retroceder a regiones como América Latina en términos de lucha contra la pobreza, la situación en Cartagena parece cada día empeorar.

Mientras tanto, se conoció que Cartagena ocupó el tercer lugar de los premios Wanderlust Travel Awards, otorgados por la revista británica del mismo nombre, como destino preferido por los viajeros (fuera de Europa) Detrás de Nueva Orleans y Tokio. Una gran noticia para el sector turístico cartagenero y una luz en medio de la tormenta.

¿Cómo hace una ciudad con indicadores tan negativos para posicionarse como una de las preferidas por los turistas internacionales? ¿Qué más podríamos lograr si trabajáramos en recuperar el rumbo, y las cifras de pobreza, violencia, infraestructura, etc., empezaran a mejorar? Probablemente cualquier cosa que se diga sería una simple suposición, pero lo que sí es cierto es que Cartagena tiene con qué ser un referente positivo a nivel mundial.

David Bushnell, reconocido “colombiólogo” tituló una de sus obras más famosas, “Colombia, una nación a pesar de sí misma”; ahora cuando en nuestra ciudad reina tanto desorden, violencia, desigualdad y malos gobiernos, pero al mismo tiempo tanta resiliencia, se podría anotar que Cartagena es una ciudad a pesar de sí misma.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS