Una mujer ejemplar

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La canciller Angela Merkel, con 14 años en el poder, tiene una favorabilidad de más del 80%, (siendo la gobernante más popular de los 193 países del mundo), informó que no se presentará para un 5to periodo. Para entender este índice es necesario conocer su vida y personalidad.

Angela Dorothea Kasner nació en Hamburgo (RFA) en 1954. Hija de un pastor luterano, y de una maestra de inglés y latín. Tuvo retraso en su desarrollo físico, superándolo gracias a su esfuerzo y tenacidad. Recién nacida, su padre fue trasladado a el pueblito de Qitzow (Polonia) y tres años después a la ciudad de Templin (RDA), donde se crió y estudió, obteniendo muchas medallas de excelencia académica, y donde aprendió que para subsistir bajo el régimen comunista debía ser discreta y cauta.

En 1978 estudió Física en la universidad de Leipzig, lugar donde contrajo nupcias con Ulrich Merkel. El matrimonio duró 5 años. En 1986, obtuvo su Doctorado “Suma Cum Laude” en física en la academia de ciencias de Berlín. De su formación científica aplica la metodología de: investigar, cotejar la información, comparar, plantear diversos escenarios, calcular los riesgos y reacciones, para luego reflexionar y tomar tajantes decisiones. De su formación religiosa aprendió a cumplir con las 4 virtudes clásicas: templanza, prudencia, fortaleza y justicia. Su discreción en el vestir y el uso de pocos adornos, le han servido para destacarse en la política, desde 1989 cuando ingresó como vocera del partido “Despertar Democrático”, que al unirse las alemanias en 1990, pasó a llamarse “Unión Cristiana Demócrata” (CDU), del que ha sido diputada, ministra de Asuntos de la Mujer y la Juventud, vicepresidenta del partido, ministra de Medio Ambiente, Secretaria general de la CDU, Presidenta del partido y Canciller en los periodos 2005-2009-2013-2017.

En 1998 se casó con su actual esposo, Joachim Sauer, pero continuó usando el apellido Merkel, como era conocida en el mundo político.

Posee un gran autocontrol; evita expresiones que reflejen ira, miedo, sorpresa, felicidad o tristeza; y habla de hechos e informaciones, y evita tratar de ideas hipotéticas e irreales, siendo precisa en su lenguaje e hilvana jocosos apuntes.

No le gusta el protagonismo y busca llegar a consensos; es reconocida como hábil negociadora y mediadora. Acata la ley sin desviaciones y defiende sus puntos de vista con firmeza.

Estas son algunas de las razones de su éxito, quien ante el COVID-19, tomó las riendas en su país, convocó a los presidentes de las comunidades autónomas a trabajar unidos, activó todos los recursos sanitarios del país, llamó a trabajar con ella a todas las empresas de biotecnología y a las facultades de medicina y dio un motivador discurso a la población a acatar las disposiciones que se dictaran; siendo ejemplo mundial de cómo lidiar con esta crisis que tiene al mundo... en la incertidumbre.

*Exministra de Cultura- Gestora Cultural.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS