Una novela histórica

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Juan David Morgan G, abogado y escritor panameño; ingresó a la Academia de la Historia de Cartagena y expuso, como trabajo de ingreso, la conferencia: “Panamá La Historia y la Novela”. Juan David Morgan G, tiene a su haber varios volúmenes: “El Pensamiento Social de Bolívar”. En “Con ardientes Fulgores de Gloria”; novela histórica que narra episodios poco conocidos de la separación de Panamá y Colombia. Morgan G, en esta acude a descripciones que trasladan al lector a distintos escenarios: Panamá, Bogotá, Nueva York y París.

La Bogotá de José Manuel Marroquín y Miguel Antonio Caro, el primero dedicado en pulir su “perrilla” y el otro ufanándose de no conocer el mar. Así mismo, en Nueva York, relata los intríngulis en la habitación 11-62 del Waldorf Astoria, lugar de la conspiración de Manuel Amador Guerrero y Philippe Bunau Varilla. O bien la pictórica descripción de las calles de París, los Campos Elíseos, la investigación del periodista Henry Hall del diario World de Joseph Pulitzer, interesado en saber quién había recibido los cuarenta millones de dólares que Estados Unidos pagó a la empresa francesa de Lesseps, después de su fracaso en la construcción del canal. Hall intercambió mensajes con el hijo de Bunau Varilla y continuó su caminata hasta el café “Au bon pain”, lugar nostálgico de un romance frustrado con Christine; ahora morigerado por la presencia de una mesera solícita y siempre atenta a sus deseos.

En “Con ardientes fulgores de gloria”, menciona a los actores de la trama política o geopolítica que finalmente culminó en la fragmentación de Colombia. Por las páginas de la novela rondan: Theodore Roosevelt, William Cromwell, John Hay, Tomás Herrán, Philippe Bunau Varilla, Joseph Pulitzer, Manuel Amador Guerrero, Juan Pérez Soto, Jose Agustín Arango, el general Alfredo Vázquez Cobo, el General Esteban Huertas y Victoriano Lorenzo. Eran los años del postconflicto de la dolorosa guerra de los mil  días…

COLETILLA.- Vale la pena señalar. De “Panamá: Historia y Novela”; “lo que ha quedado sin aclarar es que a la Colombia a la que se unió, fugazmente Panamá no era la Colombia de hoy, sino a la Gran Colombia. A la muerte de Bolívar las antiguas colonias se desmembraron. Panamá quiso hacerlo, pero la Nueva Granada consciente de la importancia del istmo se lo impediría. Lo intentó en 1830, 1831 y 1840. Al volver Colombia al centralismo el istmo se ve reducido a un territorio de segunda categoría…

NOTÍCULA. -“Para Juan David Morgan: Novelar la historia conlleva como requisito fundamental, contar la verdad”.

(1) Darío Morón Díaz-discurso editado.

*Exdirector de El Universal. Académico de Medicina e Historia.

dmorond@gmail.com

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS