“Unidos por Cartagena”

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Existe la anécdota de un profesor surafricano que propició una carrera entre sus estudiantes, y les dijo lo siguiente: “A 200 metros hay una canasta llena de frutas. Aquel estudiante que corra más rápido y llegue primero, se las puede comer todas”. Pues bien, la reacción de los estudiantes fue curiosamente diferente. Entre todos decidieron entrelazar sus manos y correr juntos hasta la meta, para disfrutar el premio, unidos. A esa regla en Suráfrica le llaman “Ubuntu” y el mensaje para el profesor fue claro: “Qué sentido tiene que uno de nosotros esté feliz, si el resto está triste.”

“Ubuntu” es una expresión zulú que tiene significados maravillosos, y fue usada en todo su esplendor por el líder político Nelson Mandela. “Ubuntu” es la expresión máxima del trabajo en equipo y de ganar metas estando unidos. Para el “Ubuntu”, “una persona es persona en razón a las otras personas”. “Soy porque nosotros somos y si todos ganamos, yo gano”.

En Cartagena hay un grupo de personas que estamos soñando con hacer política con la filosofía del “Ubuntu”, y por eso decidimos llamarlo: “Unidos por Cartagena”. La idea es simple: que todos los cartageneros que queremos lo mejor para la ciudad, nos unamos. Así de sencillo. Dejar a un lado la quejadera y convertirnos en parte de la solución. Si todos somos capaces de vestirnos con el mismo sueño, ten por seguro que descubriremos que somos mayoría. Ese es el secreto: correr juntos con nuestras manos entrelazadas para ganar una Alcaldía que le sirva a todos.

¿Acaso no hemos entendido que son los mismos politiqueros corruptos los que vienen separándonos históricamente para seguir robándose a la ciudad indefinidamente? Por eso, “Unidos por Cartagena” es un movimiento cívico, suprapartidista, que no viene a imponer candidatos a la Alcaldía. Nuestra ideología es lograr el bienestar para todos y luchar para disminuir la pobreza en la ciudad. Por eso estamos consultando en las calles y por las redes sociales a todos los movimientos poblacionales para buscar los mejores candidatos. Y esos mismos candidatos serán sometidos a un proceso de evaluación pública, con meritocracia y encuestas auditadas para escoger al mejor.

Me despido con una frase memorable del defensor de Cartagena, Blas de Lezo, quien una vez dijo: “Una ciudad no se pierde porque unos la atacan, sino porque quienes la aman, no la defienden”. Entonces, defendamos a Cartagena y entrelacemos nuestras manos para lograr una ciudad próspera para todos. Que ese sea nuestro “Ubuntu”.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS