En cuanto a la internalización del vallenato debemos tener presente que Carlos Vives es un hito de relevancia dentro del género, mas no el iniciador a nivel mundial; en estas tardes carnestolendas nos dimos a la tarea de indagar al respecto. Una de las puertas que tocamos, la del amigo Ariel Castillo Mier, gentilmente nos cedió el audio de “Taxi 039”, vocalizado por la cartagenera Carmencita Pernett y un texto de Celso Guerra.
Sidney Pernett (1925-2017), era su nombre de pila, y en los 40 se codeó con las orquestas de grandes maestros colombianos como Lucho Bermúdez, Pacho Galán y José Pianeta Pitalúa. Se estableció en México y allá grabó varios vallenatos, Taxi 039 de Alejo Durán y Callate corazón de Tobías Enrique Pumarejo, con la orquesta de Rafael de Paz, a comienzo de los 50. Es considerada una de las precursoras de grabar vallenato en el extranjero. Hizo historia por el mundo al lado de Dámaso Pérez Prado.
También en los 50, después de la cartagenera, y con la misma orquesta de Paz, el barranquillero Luis Carlos “El Negro” Meyer grabó La puerca de Pacho Rada y La Historia de Rafael Escalona. Otro barranquillero, “El Almirante del Ritmo”, Nelson Pinedo, quien fuera llamado por el director de la Sonora Matancera, Rogelio Martínez, ante la ausencia de Daniel Santos; además, quería que le grabaran música colombiana y Pinedo eligió El Ermitaño del maestro Rafael Escalona, 1954.
Independiente de colombianos que grabaron en el exterior, el vallenato ha sido consentido y vocalizado por artistas foráneos de reconocida trayectoria, dada a la difusión de los nuestros en el exterior, en especial Carlos Vives, que llevó a escenarios internacionales canciones de nuestro folclor con los instrumentos autóctonos y melodías originales.
Los nuestros han adaptado otros géneros al vallenato: Olvido, un bolero cubano, convertido por los cañaguateros de Pedro García; La espinita, adecuada por Los Zuleta, al igual que la mexicana Senderito de amor, y el bolero Gotitas de dolor. Los pasajes venezolanos Caminito verde y Rosangelina, vocalizados por Jorge Oñate, y los de Alejo Durán. Carmentea, pasaje llanero, por Silvio Brito; la canción argentina La tupungatina, que entonara Gardel, popularizada como merengue por Noel Petro, como Cabeza de hacha.
El islandés Snorri Eldjárn Hauksson llegó a Cartagena en 2016 a estudiar español, el vallenato lo entusiasmó y hoy es vocalista y compositor. En 1955 llegó de corta edad al municipio de El Difícil, Giussepe Manco Sgarra, nacido en Scalea, Italia. Se hizo llamar “Pino”, y en 1992, grabó con Quico Rada un sencillo de dos temas y años después dos LP.
El género, de origen campesino, nació, agradó, viajó, conquistó, contagió e invitó y por ello es universal.
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