Columna


Vamos bien

Pongamos de lado nuestro interés particular y hagamos la gran apuesta por nuestra ciudad y nuestro departamento.

MARÍA CLAUDIA PÁEZ MALLARINO

16 de mayo de 2019 12:00 AM

Cartagena es una ciudad en constante crecimiento, con un cúmulo de empresarios y emprendedores que apalancan el desarrollo económico. Gran parte de esto lo reflejan las cifras del primer trimestre que arroja el DANE e instituciones gremiales como la Cámara de Comercio de Cartagena.

En emprendimiento se han constituido 2.846 nuevas empresas en este primer tercio del año, lo que significa un aumento de 26% respecto al número de empresas creadas en el primer trimestre de 2018. Si se compara con el crecimiento en la creación de empresas a nivel nacional para el mismo periodo, registrado en 9.7%, el de Cartagena es casi tres veces mayor.

En materia de turismo, de enero a febrero se registró la llegada por vía aérea de 96.751 pasajeros internacionales, 377.717 nacionales, además de 96.114 personas que lo hicieron a través de cruceros. En enero, la tasa de ocupación hotelera fue de 72.87%, llegando en la temporada de Semana Santa hasta un 85%, según datos de Cotelco y MinCit.

En este mismo periodo, la tasa de desempleo fue del orden del 6.8%, la menor del país, que evidencia una vez más que el comercio, los hoteles y restaurantes se consolidan como las actividades económicas que más gestionan espacios formales de trabajo en la ciudad.

En marzo pudimos conocer los resultados de las mediciones de pobreza monetaria para Colombia. Cartagena es una de las cinco ciudades que tuvo una disminución, aunque mínima, de la incidencia de la pobreza en su territorio, aún por debajo del registro nacional.

En comercio exterior, el departamento de Bolívar fue el tercero exportador de Colombia, solo superado por Antioquia y Cesar. Por primera vez desde 2013 se reporta una balanza comercial positiva, con un alto protagonismo de ventas en el exterior, de empresas como la Refinería de Cartagena, Esenttia y Mexichen.

Para finalizar, ratifico lo que siempre he sostenido: Cartagena es una ciudad donde los empresarios y sus empresas le apuestan al desarrollo, que cuenta con grandes oportunidades pero que necesita fortalecer su institucionalidad y articular, de mejor manera, los diálogos entre el empresariado, la sociedad y su clase política. Allí está el gran reto, donde todos tenemos y debemos aportar.

Pongamos de lado nuestro interés particular y hagamos la gran apuesta por nuestra ciudad y nuestro departamento. 2019 es un año trascendental y tenemos la oportunidad de postular y elegir a los mejores mandatarios.

*Presidente Ejecutiva Cámara de comercio

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS