“Var” para octubre

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

He recibido una demanda judicial de la Registraduría Nacional. Según la entidad, fue irrespetuoso de mi parte el haber propuesto -formalmente- la creación de un “Var” para las próximas elecciones en Cartagena y Bolívar. Con tantas historias que conocemos sobre compra de votos, “puya ojos”, trashumancia electoral, componendas, financistas, adulteraciones electorales y tantas otras cosas; hombre, lo lógico sería que la Fiscalía y la Procuraduría puedan ver la repetición del delito a colores y en cámara lenta. Es lo mínimo que podemos pedir, para mejorar las investigaciones y que tengamos justicia, por Dios.

Es cierto, el “Var” se implementó para los espectáculos deportivos, sin embargo, la verdad sea dicha, no veo la mayor diferencia entre el espectáculo del fútbol y el espectáculo de nuestra democracia. Como me decía un amigo: “Esto es un circo, Rumié, y la vergüenza desapareció, porque la jubilaron. Por el camino que van las cosas, no demorará el día en que tengamos a un candidato sordomudo. Con tanta compradera de votos, ni discurso hay que pronunciar”, remató.

Tiene razón el amigo, nuestra democracia es un circo. Y si quieres un pequeño ejemplo, te recuerdo la historia del honorable senador bolivarense, quien, luego de estar 20 años en el Congreso, jamás pidió la palabra, y el día que la pidió, lo hizo para reclamarle a la mesa directiva que él no había pedido la palabra. ¿Cómo te parece? Y qué decir también de la última terna a la Alcaldía presentada por el Partido Conservador, la misma que indignó a la ciudad. ¿Cuál era el mensaje? Sencillo, como dijo el editorial de El Universal, pero lo escribo algo más crudo: ¡les importa un carajo nuestra opinión! Y les importa porque compran la democracia sin necesidad de recurrir a la opinión. Esa es nuestra realidad.

Con esos antecedentes democráticos, ¡qué diablos!, me dan ganas también de lanzar a la política a una lora parlanchina que tengo de vecina. Y con los disparates que vemos, quién quita que llegue a la Alcaldía o Gobernación y hasta se jubile cantando: “Lorita real, visto en el partido verde y soy liberal...”.

Hablando en serio, ruego para que podamos elegir un buen alcalde para Cartagena en las próximas elecciones. Preocupa cómo la ciudad viene atrasada en todos sus proyectos, y lo poco que hemos ejecutado en las últimas dos décadas, se ha logrado con la participación total o parcial del gobierno nacional.

En conclusión: con “Var” o borrachos en un “bar”, necesitamos elegir bien. El tema es en serio, estimado lector.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS