Columna


Vicky Colbert, escuela nueva

GABRIEL RODRÍGUEZ OSORIO

12 de julio de 2021 12:00 AM

Fecode (Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación), el sindicato de maestros fundado en 1959, que agrupa a 220.000 maestros, dice defender la educación pública, reivindicar su gratuidad y calidad como también dignificar la labor profesional de los maestros.

Su director toma posición política incitando al odio y al derrumbe del partido de gobierno, del que recibe total apoyo. Mientras tanto una colombiana de racamandaca llamada Vicky Colbert (exvice ministra de Educación Nacional, nacida en Oregón - USA), socióloga de la Universidad Javeriana y con maestrías en Sociología de la Educación y Educación Comparada de la Universidad de Stanford; de padre norteamericano y madre colombiana —maestra fundadora de escuelas—, venida de una dinastía de educadores, crea en 1987 la Fundación Escuela Nueva, considerada como la 42 entre las 100 mejores ONG del mundo. Una metodología revolucionaria, aplicada en Colombia en más de 20.000 escuelas y mundialmente conocida por su comprobada eficacia en el mejoramiento de la calidad de la educación, sobre todo en las áreas rurales. Que ha ganado muchísimos e incontables premios internacionales, entre ellos el equivalente al Nobel de la Educación. Método retroalimentado de las enseñanzas progresistas de María Montessori, y John Dewey, uno de los filósofos más importantes de norteamérica, pedagogo, psicólogo, cofundador del pragmatismo, que precisamente plantea la aplicación todo el tiempo y en paralelo, de la teoría y la práctica, para el aprendizaje de los niños en la educación primaria, que como toda básica debe ser estructural y fundamental, y que Escuela Nueva considera como la más importante en la formación del individuo.

El niño es el centro del aprendizaje, en clases interactivas, aprendiendo a su propio ritmo, utilizando una combinación de un libro de textos, un libro de trabajo y unas guías para el maestro, los que sugieren actividades prácticas, como por ejemplo, si están hablando del sistema métrico, los ponen a medir con un metro los espacios que habitan, el tamaño de las puertas y ventanas.

En Escuela Nueva es muy importante que los niños más avanzados (siempre los hay) ayuden a los menos avanzados en un plan piloto, donde además las familias juegan papel importante en la formación y en la toma de decisiones. En la zona cafetera fue especialmente exitoso porque los niños tenían prácticas agrícolas en los cafetales. El método se ha ido extendiendo, hoy se encuentra en 19 países, como Brasil, Filipinas, Vietnam, India, Estados Unidos.

Vicky, que fue en 2017 considerada por la BBC de Londres entre las 100 mujeres más importantes del mundo, señaló que es definitivo el apoyo estatal. Mientras tanto Fecode confunde su misión tomando posiciones políticas y adoctrinando a los estudiantes.

*Arquitecto.

TEMAS

  NOTICIAS RECOMENDADAS