Visionando mi ciudad

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Concejo Distrital, a fin de establecer estudios a la mayor hoja de ruta que tendremos para los próximos 4 años en la ciudad, realizó durante el mes de mayo el estudio y revisión del Plan de Desarrollo, un trabajo incluyente con el apoyo del Centro de Pensamiento de Cartagena y Bolívar, el Grupo Repensar, los gremios y la Cámara de Comercio de Cartagena.

Este detallado estudio del Plan nos lleva a unas reflexiones que creemos importante y por lo cual pedimos a la Administración local tener en cuenta, dichas consideraciones, que a la vez están amparadas entre otros, por los pronunciamientos de la Procuraduría y del Consejo Territorial de Planeación.

En cuanto al Centro de Pensamiento y Repensar nos hacen las siguientes reflexiones que recogen lo sugerido por todos los consultados y que ameritan ser una guía para el Honorable Concejo y la Ciudad.

1. Desde el pilar Cartagena resilientes con sus líneas estratégicas:

En los indicadores del programa patrimonio natural, se hace una recomendación a los indicadores asociados a destacar las hectáreas que se van a rescatar y restablecer de esas zonas de bien de uso público. Por otro lado, en relación al programa de ordenamiento y adaptación al cambio climático, se considera al Plan 4C, como un instrumento orientado hacia el ordenamiento ambiental del territorio, el cual debe en primera instancia, actualizarse y convertirse en una política de ciudad.

2. Pilar Cartagena Contingente

Con respecto a la línea estratégica: turismo, motor de reactivación económica para Cartagena de Indias, se revisaron los tres programas que contiene la línea que son Promoción Nacional e Internacional de Cartagena de Indias, Conectividad y Turismo Competitivo y Sostenible, esta línea la asocian al plan sectorial de turismo, el cual no tiene metas claras y aún más no tiene en consideración los efectos de la pandemia en los próximos 3 años y las estrategias a desarrollar para el nuevo mundo que viviremos.

3. Pilar Cartagena transparente

El Plan prevé unos crecimientos en IPU e ICA que oscilan entre el 3 y 4.5% promedio anual. Sin embargo, a pesar de que el Cierre 2019 arrojó unos ICLD de $520 mil millones aproximadamente, y el proyectado para 2020 es de $500.9 mil millones (3.7% menos), vale la pena analizar escenarios de impacto en este rubro. Por lo menos para el 2020 y 2021, dado la crisis del freno en seco de la actividad económica es altamente probable que los ICLD sean menores a lo proyectado.

El Plan posee 5 pilares y más de 30 líneas estratégicas para ser ejecutadas antes de tres años y medio, los ICLD están esparcidos en la mayoría de los programas de las líneas, llama la atención lo atomizado que están, lo que podría ocasionar dificultad en las mediciones de impacto. Por tanto, se hace necesario formular alternativas para el cierre financiero de los proyectos en donde se cumpla la igualdad entre las fuentes y los usos en las fases de pre inversión, inversión para proyectos de Impacto en los próximos 3 años de al menos $1.2 billones, sin incluir riegues por valorización, OCAD regional y Asociaciones Público Privadas.

Por último deseamos destacar que la única salida inmediata que tiene Cartagena para reactivar el empleo de forma rápida, es le ejecución de los macro proyectos para lo cual la administración Distrital debe poner todo su empeño y nosotros como Concejo respaldar con nuestra dinámica.

Cartageneros es la hora de trabajar juntos por nuestro pueblo, sin egoísmos y con total desprendimiento y pedirle a Nuestro Señor su guía y su fuerza para poder juntos superar la pandemia y sus consecuencias.

*Presidente el Concejo Distrital de Cartagena.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS