XXI Juegos Nacionales

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los Juegos Deportivos Nacionales, es el máximo evento atlético del país, se realizan en categoría abierta cada cuatro años desde 1914, como iniciación del ciclo selectivo y de preparación de los deportistas que representan al país en competiciones internacionales. Además de los 32 departamentos, desde la edición de 1974, participa una representación deportiva de Bogotá D.C. y las Fuerzas Militares de Colombia.

En Cartagena se realizó la VIII edición de los Juegos en el año 1946, después de forma compartida con Barranquilla y Santa Marta en 1978, la XIV versión. Entre el 16 de noviembre y el 8 de diciembre del 2019, 41 años después, en su edición XXI del Convencional y V del Paranacional, esta ciudad es sede junto a municipios como Turbaco, Arjona, El Carmen de Bolívar, Santa Catalina y Magangué.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, en una demostración de liderazgo, logró sobrepasar infinidad de obstáculos entre ellos la interinidad en la Alcaldía de Cartagena para asegurar la realización de este evento que reunirá a los mejores deportistas. Hoy, Pedrito Pereira, alcalde (e) de la capital bolivarense es el principal aliado con la disposición de recursos para la adecuación o construcción en curso de la infraestructura requerida en los escenarios. Cecilia Baena, directora de los Juegos, informó que en la parte convencional, intervendrán 6.012 deportistas, 2.230 oficiales, 963 jueces, y en los Paranacionales asistirán 3.500 deportistas en 23 deportes y 30 modalidades.

El deporte definido como la actividad física ejercida en juegos o competición, cuya práctica supone entrenamiento, debe ser tomado como un elemento imprescindible para la realización personal, por lo que las autoridades deben promover su práctica en la juventud con el fin de que este sea un vínculo para la superación y desarrollo humano, aprovechando de esta manera las condiciones innatas de los hombres y mujeres de la ciudad y la región en determinadas disciplinas deportivas, luego el beneficio que dejarán los XXI Juegos Nacionales en infraestructura y motivación a la afición debe ser orientado a la posterior consolidación de escuelas de formación deportiva de acuerdo al contexto de cada población, por ejemplo, en Cartagena, además del béisbol, la natación en las islas y demás comunidades costeras, el boxeo en las faldas de la Popa y Olaya Herrera. En los municipios rivereños al canal del Dique, el canotaje y el remo; en San Basilio de Palenque, el boxeo y el atletismo. Solo falta que las comunidades apoyemos a nuestros deportistas con una gran asistencia a los estadios.

*P.U. Comunicación Social Periodismo.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS