Columna


¿Y si no tuviéramos regalías?

JAIME BONET

12 de junio de 2022 12:00 AM

Colombia posee minerales e hidrocarburos que han sido fuente de recursos públicos. Una de las cargas impositivas que pagan las empresas mineras son las regalías, las cuales pertenecen a los gobiernos departamentales y municipales. Una pregunta que surge es cuáles serían las implicaciones para el país si no tuviera esos recursos. Esa fue precisamente la pregunta que con mis colegas Eduardo Haddad y Javier Pérez abordamos en un documento de trabajo sobre economía regional y urbana (DTSERU 309), cuyos resultados me gustaría compartir en este espacio.

El estudio utiliza un modelo de equilibrio general que refleja el comportamiento de la economía nacional y sus distintos departamentos. El ejercicio realizado analiza qué pasaría en la economía si eliminamos las regalías. Así tendríamos una fotografía inicial y otra final con y sin esos fondos, lo que permitiría determinar el efecto de no contar con las regalías.

Para realizar el análisis, identificamos los canales a través de los cuales la eliminación de las regalías afectaría la economía. Por un lado, al no pagar esta contribución se reducirían los costos de la producción minera y, por lo tanto, caería el precio del mineral y aquellos productos relacionados. Aquí el efecto termina siendo “positivo” porque aumentaría la demanda del producto por el menor precio y habría un aumento en la producción. De otra parte, el segundo canal identificado por medio de la demanda del gobierno. Si no se pagaran regalías en el país, los ingresos del sector público serían menores y, por tanto, se reduciría el gasto público e induciría una menor demanda final de los hogares que reciben ingresos por ese gasto. Lo cual tendría un impacto “negativo” en la economía.

Los resultados del estudio indican que la eliminación de las regalías generaría una pérdida agregada de hasta 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Esos efectos no son iguales en todos los sectores y en las distintas regiones. Los sectores más afectados serían la fabricación de productos de caucho y plástico, la fabricación de aparatos y equipos eléctricos, informáticos, electrónicos y ópticos, y la extracción de carbón de piedra y lignito. Por regiones, aunque en todos los departamentos se observarían reducciones del PIB, las mayores afectaciones estarían localizadas en los nuevos departamentos, La Guajira, Cesar, Arauca y Casanare. La extracción de recursos naturales no renovables tiene el potencial de generar ingresos que contribuyen a la financiación de los proyectos de un gobierno. La estrategia en Colombia para el aprovechamiento de estos recursos es el Sistema General de Regalías (SGR). Este esquema se encarga de asegurar la formación de activos a través de la inversión de las regalías, de tal forma que permita un crecimiento sostenible de largo plazo con un fuerte enfoque en equidad social y regional.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS