Editorial


A mejorar en el ICCC

“Tenemos que mirar entonces lo que están haciendo las ciudades que obtuvieron los mejores puntajes de las pruebas Saber 11 en colegios oficiales”.

EL UNIVERSAL

23 de febrero de 2021 12:00 AM

En la edición de ayer comentamos los resultados del Índice de Competitividad de Ciudades (ICC), en el que mantenemos el puesto once a pesar de que estamos entre las cinco ciudades que más contribuyen con el PIB nacional, llamando la atención a nuestros líderes políticos, comunitarios, empresariales y académicos para que conozcan el ICC con el fin de identificar las brechas existentes frente a las capitales que presentan un mejor desempeño, para replicar o mejorar sus buenas prácticas.

Comentamos los pilares de Tamaño del mercado, Institucional, Entorno para los negocios, Salud, y Adopción de las TIC. En esta ocasión nos referiremos a los resultados en los demás ítems.

Comenzamos con el de Educación básica y media, en el que quedamos en el vergonzoso puesto 22. Tenemos que mirar entonces lo que están haciendo las ciudades que obtuvieron los mejores puntajes de las pruebas Saber 11 en colegios oficiales, en cobertura de la educación primaria, secundaria y media, con bajos indicadores de deserción escolar y altos en inversión en calidad de la educación básica y media. ¿Puede haber otro aspecto en el que sea más importante trabajar?

En cuanto a Educación superior y formación para el trabajo, en el que quedamos en el 12º lugar, nuestros ejemplos son Bogotá, Manizales y Medellín, que tienen los mejores desempeños en las pruebas Saber Pro, dominio del segundo idioma y número de egresados del Sena vinculados al mercado laboral.

Por cierto, en este pilar (Mercado laboral), a pesar de que durante los últimos trimestres hemos figurado entre las tres ciudades con menor desempleo (según el Dane), estamos en el puesto 14 en formalidad laboral, subempleo objetivo y brecha en formalidad laboral entre hombres y mujeres. Hay que averiguar qué están haciendo los mejores si aspiramos a ascender a los primeros lugares en este sensible ítem.

Estamos de 24 en el pilar de Sistema Financiero, que encabezan Bogotá, Tunja y Medellín, que dan ejemplo en los indicadores sobre cobertura de establecimientos financieros y mayor cobertura de seguros, índice de profundización financiera de la cartera comercial, y bancarización. Demasiado lejos en un tema que es esencial para la formalización empresarial, la protección contra siniestros o accidentes, y la disminución de los créditos usureros, que carcomen a nuestros comerciantes.

Pero lo que sí resulta alarmante es el último lugar que ocupamos en Sostenibilidad Ambiental. Nos rajamos estrepitosamente en gestión del riesgo, en áreas protegidas, en preservación de activos naturales, en generación de emisiones de CO2 en fuentes fijas, en calidad de nuestros cuerpos de agua, en fin, como para que hagamos un pare y nos preguntamos por qué estamos haciéndolo tan mal y a qué nos vamos a comprometer con el entorno en que desenvolvemos nuestras vidas.

En suma, los retos son arduos. Solo trabajando en equipo nos podremos superar.

TEMAS