A trabajar por la seguridad

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Empezó un nuevo año y ahora la Policía Metropolitana de Cartagena también tiene a un nuevo líder.

La semana pasada se oficializó la entrega del cargo de comandante de esta institución al brigadier general Henry Armando Sanabria Cely, sucediendo al brigadier general Luis Humberto Poveda Zapata y quien antes estuvo como director del departamento de Sanidad de la Policía Nacional.

Poveda Zapata estuvo por dos años en ese cargo y cuando empezó implementó un proyecto novedoso, siendo la Metropolitana de Cartagena la primera unidad policial en el país en hacerlo. Lo denominó Centro de Observación Criminal, y trajo consigo un equipo especial, encargado solamente de analizar el comportamiento de los delincuentes en la ciudad: las horas en que ocurren los actos delictivos, quiénes los cometen y en qué zonas.

El resultado, todo un mapa de puntos rojos, distribuidos mayormente en las zonas periféricas, como Olaya Herrera, Nelson Mandela, El Pozón, entre otros.

Era una referencia para atacar los puntos más afectados, discriminando los tipos de delitos. La información la compartían con la Fiscalía Seccional Bolívar para fortalecer las investigaciones contra actos delictivos y lograr medidas de aseguramiento carcelarias, y no que enfrentaran sus procesos libres, para no afectar a la sociedad.

Era un plan consecuente, que esperamos siga la nueva comandancia de la Metropolitana y que la fortalezca, sobre todo trabajando en conjunto con las demás instituciones y organismos, como la Fiscalía y la Alcaldía, como lo anunció Sanabria al posesionarse en el cargo.

Hay que trabajar unidos para atacar con contundencia todo lo que genere inseguridad en la ciudadanía, incluyendo las muertes por culpa de la intolerancia, el sicariato, los atracos a mano armada y el tráfico de drogas.

La primera es el mayor dolor de cabeza y para resolverla se necesitan no solo la represión de la Policía, sino de la participación de todos los entes y de la inversión en la familia como primera escuela y formadora de valores.

En los últimos años vemos cómo la intolerancia encabeza la lista de causas de estas muertes, como pasó en el 2018, cuando 113 de los 223 homicidios de ese año sucedieron en medio de riñas.

Los atracos a mano armada también dejaron sangre y dolor en el 2018. Las medidas tomadas por la ciudadanía reflejan la preocupación que existe, pues en varios barrios los vecinos viven entre rejas o talanqueras, cerrando las calles públicas, para evitar las acciones de los delincuentes. Otros pocos, han sido beneficiados por medidas que el Distrito decretó, como implementar la medida del no parrillero de moto.

La labor del nuevo comandante de la Policía Metropolitana no será fácil. Combatir la inseguridad de forma estratégica, con patrullajes constantes en calle por calle y operativos de inteligencia, debe ser una prioridad.

Al comandante de la Mecar le deseamos éxitos en su nueva tarea, y también, que el Estado le dé todos los medios para trabajar bien.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Editorial

DE INTERÉS