Editorial


Arrancó el Canal

“A pesar de los mil obstáculos en el camino hacia el proyecto, en nuestra región se ejecutará la obra ambiental de regeneración de ecosistemas más importante de Suramérica...”.

EL UNIVERSAL

05 de junio de 2023 12:00 AM

Finalmente, se firmó el acta de inicio de las obras del macroproyecto del Canal del Dique entre a la firma española Sacyr, el Consorcio Dique MAI como interventor y la ANI como contratante en representación del Estado.

Muy simbólico que se hiciera en el aniversario de la fundación de Cartagena de Indias, ciudad que se beneficiará sobremanera con el macroproyecto, que también impactará favorablemente la vida de más de un millón y medio de habitantes en 19 municipios de Bolívar, Atlántico y Sucre.

Como ya lo habíamos destacado en estas páginas, a pesar de los mil obstáculos que se atravesaron en el camino hacia la concreción del proyecto, en nuestra región se ejecutará y operará la obra ambiental de regeneración y restauración de ecosistemas más importante de Suramérica, con una mirada hacia por lo menos 15 años, en los que, a un costo de 3,2 billones de pesos, se harán más de 34 obras adicionales, de entre las cuales se invertirán más de $340 mil millones en obras sociales.

Creemos interpretar el sentir de la ciudad y de la región al expresar nuestro agradecimiento y reconocimiento a todas las personas que, a pesar de las oposiciones, obstáculos y adversidades que encontraron en el largo y sinuoso camino que les llevó a asumir el reto de estructurar desde el Estado este macroproyecto, no cesaron en ese gran esfuerzo, en el que cada una de esas personas, bien como servidores públicos nacionales, regionales y locales, ora como consultores o como ciudadanos comprometidos con el progreso sostenible de nuestras comunidades y del medio ambiente, aportaron lo mejor que pudieron para llegar a esta fecha de la esperada firma del acta de inicio este 1 de junio.

Se cuentan allí funcionarios de anteriores gobiernos, singularmente del presidido por Iván Duque Márquez, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el director y funcionarios de la ANI y del Ministerio de Transporte y otros ministerios; y ya en el gobierno del presidente Gustavo Petro, quien dio su determinante visto bueno a la continuidad del proceso de licitación y selección del concesionario, al ministro de Transporte, Guillermo Reyes, a los funcionarios de la ANI, del Ministerio de Ambiente y a los magistrados de la JEP. Y a nivel regional, los gobernadores de las dos últimas administraciones, bajo Duque y ahora bajo Petro, y algunos alcaldes de pasadas gestiones.

Se nos pasan hoy muchos más nombres de ciudadanos e instituciones que jugaron un papel fundamental en lograr que se comprendiera el impacto positivo en el vasto territorio que cubre el macroproyecto, por ser, sustancialmente, uno de adaptación al cambio climático; a todos ellos muchas gracias puesto que, como ya se dijo, en cualquier análisis de las obras que deben ejecutarse, es incontrastable que el Canal del Dique actual no es sostenible en lo ambiental ni en lo económico ni en lo social. Hay que ir madurando en un homenaje a todos ellos.

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