Editorial


Béisbol, sin dolientes

Quién se iba a imaginar que Cartagena, considerada la meca del béisbol, estaría en vilo para jugar el certamen profesional peloteril.

A menos de cuatro semanas de que se cante ’play ball’, no se sabe si Cartagena tendrá o no representación en este campeonato en el que participarán Caimanes y Gigantes de Barranquilla, Toros de Sincelejo y Leones de Montería.

¿Por qué la ciudad no está en esa lista?, es la pregunta que se hacen los aficionados amantes del béisbol, que no se resignan a quedar por fuera de este torneo.

Recientemente el Concejo Distrital aprobó 600 millones de pesos para apoyar a un equipo profesional que nos represente en el rentado de la pelota.

Se alcanzó a pensar en la conformación de un equipo nuevo, pero los tiempos para la tramitología que se requiere ante Coldeportes no daban para tener reconocimiento deportivo en esta temporada.

Durante la semana, en la prensa todos los días se dijo algo distinto con respecto a la participación del equipo de Cartagena en esta liga.

La Diprobeisbol aseguró que Cartagena no participará porque ya es muy tarde (el certamen se inicia el 2 de noviembre). Team Rentería, por su parte, afirmó que sí saldrían los Tigres, mientras que la Federación Colombiana de Béisbol dijo este fin de semana que solo hasta mañana se sabrá si el equipo de Cartagena participará o no.

Hay incertidumbre y, además, un interrogante: ¿quién manda en la Liga Colombiana de Béisbol Profesional?

Lo cierto es que hoy no hay equipo conformado ni entrenando, tampoco mánager ni de Tigres u otro equipo que pudiera representar a Cartagena esta temporada.

¿Dónde están los dolientes del béisbol, el rey de los deportes en La Heroica? ¿Por qué se esperó hasta lo último para hacerle bulla al asunto del béisbol profesional en Cartagena? Debería haber una verdadera planificación en la dirigencia local si se conoce de antemano que el torneo va todos los años desde noviembre hasta finales de enero del año siguiente.

Se inició una carrera contra el tiempo para tratar de organizar un equipo corriendo bases, improvisando, algo que no se merece una plaza tan beisbolera como esta. La improvisación conlleva, la mayoría de las veces, al fracaso.

¿Cómo vamos a revivir el béisbol si nuestros dirigentes no están pendientes de tener un equipo bien conformado en el campo profesional? Se requiere un plantel que se maneje como una empresa seria, que esté al día con sus peloteros y todo el personal que contrata.

El béisbol profesional es un espejo para quienes comienzan a abrirse paso en las diferentes organizaciones de la MLB. Es aquí, en su propia tierra, donde pueden mejorar sus habilidades en este deporte y fortalecerse para llegar en un buen nivel a los campos de entrenamiento.

Es una lástima ver cómo Cartagena cede terreno y queda relegada mientras que Barranquilla, Montería y Sincelejo sacan pecho participando en esta justa y mostrando algunos avances en su infraestructura.

Ojalá algún día entendamos que se requieren más dolientes y mejores dirigentes para sacar adelante el béisbol y también el boxeo. Ambos han sido la marca deportiva de Cartagena.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS