Bien alcalde, ahora el Concejo

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Hace pocas semanas desde estas páginas instamos al alcalde Pereira a que no demorara la presentación del Plan Maestro de Educación Cartagena 2033 (PME) ante el Concejo Distrital, bajo la convicción de que el Plan tiene el potencial de contribuir a forjar una ciudad libre de pobreza extrema y más inclusiva.

Difícilmente puede haber un objetivo más urgente para lograr que la ciudad dé un salto cualitativo en la prosperidad y el desarrollo equitativo, que componer y ejecutar una verdadera Política Pública en Educación.

Según cifras recogidas por Cartagena Cómo Vamos, en 2017 el 60.3% de los estudiantes de tercero, quinto y noveno grados registraron nivel insuficiente o mínimo en lenguaje y el 72.6% en matemáticas. ¡Terrible! Igualmente, la brecha entre los colegios públicos y los no oficiales es superior a 20 puntos porcentuales por niveles y áreas evaluadas en las pruebas Saber de esos mismos grados escolares.

Y peor aún esta cifra: el 79% de las instituciones educativas oficiales de la ciudad quedaron clasificadas en C y D en las pruebas Saber 11, y solo un colegio público alcanzó el nivel A+.

Pero si mencionamos las instituciones educativas oficiales rurales, el panorama resulta aún más desalentador.

El pasado miércoles Pedrito Pereira le dio la buena noticia a Cartagena que presentó a consideración del Concejo Distrital el Plan Maestro de Educación. ¡Muy bien señor alcalde!

El PME llega al Concejo con una legitimidad producto de la amplia participación con el que fue confeccionado, pues su contenido es el resultado de un proceso de construcción participativa en el que concurrieron a su discusión cerca de 3.000 personas desde 2014.

El total de la inversión del plan a 2033 requerirá de 5.2 billones de pesos, de los cuáles el Distrito deberá aportar $2 billones. Los $3.2 billones restantes tendrán que venir del presupuesto nacional a través del Ministerio de Educación, ICBF y SENA.

Viene ahora la discusión en las comisiones de ese órgano, en las que seguramente participarán los distintos estamentos escolares, conformados por docentes, padres de familia y la Secretaría de Educación, y las fuerzas vivas de la ciudad.

No nos imaginamos que en esta etapa final de discusión y aprobación del PME se malogre todo ese esfuerzo colectivo y que se privilegien los intereses particulares o de gremio por encima de las necesidades de nuestros niños, adolescentes y jóvenes que se forman en las instituciones educativas oficiales.

El propósito común tiene que ser al menos igualar los logros y resultados académicos y de formación que están conquistando las escuelas y colegios privados de la ciudad si se comparan con el concierto nacional.

Las esperanzas están puestas ahora en el Concejo Distrital. El turno es de los señores concejales, a quienes pedimos que propicien la aprobación pronta del PME para poder ofrecerles a nuestros estudiantes pobres una vida con mayores oportunidades.

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