Buenas noticias

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Estos últimos días han sido de varias buenas noticias para Cartagena. El presidente Duque expresó su apoyo entusiasta a los principales proyectos de Cartagena, la mayoría con gran impacto social y económico para la ciudad.

Cualquiera es importante, pero comenzamos por el canal del Dique, porque afecta a muchísima gente de todos los estratos, directa o indirectamente: al construir las dos esclusas, una en Calamar y otra en Puerto Badel, se elimina la entrada de sedimentos, se garantiza llenar los 20 millones de metros cúbicos del complejo lagunar de Juan Gómez, Bohórquez y Dolores, con los que Acuacar surte de agua a Cartagena; será imposible que la cuña salina entre a las bocatomas del acueducto, en Conejos, y se elimina la entrada de sedimentos, que además de salvar los cuerpos de agua aledaños al Dique, elimina el peligro de que el puerto de Cartagena quede sin entrada, y de ñapa, el Dique será navegable, pero sin hacerle daño a los ecosistemas.

El Gobierno también apoyó el Plan de Drenajes Pluviales, y el Distrito arreglaría 26 canales enseguida, en vez de 9, y financiaría los demás con la banca multilateral a través de créditos a largo plazo, lo que le mejorará la vida a miles de personas, incluyendo a muchas en los barrios más pobres y vulnerables de la ciudad.

La Alcaldía de Pedrito Pereira rescató y entregó las edificaciones de La Bocana, que estaban casi en ruinas, como sede del Ecobloque, y además, con laboratorio y salas de conferencia para educar jóvenes en las lides de preservar el medioambiente, y un CAI para controlar la tala de manglares y el relleno de la ciénaga de la Virgen, con lo que ninguna autoridad podrá poner más pretextos para acabar de verdad con esta depredación y capturar a sus promotores. El procurador general, Fernando Carrillo, instó a esta entidad a ponerse las pilas con el abuso al medioambiente en Cartagena, así que ya no podrá seguir el viejo ‘toque toque’ entre las diversas autoridades, para eludir el balón de las irregularidades contra el ecosistema.

También reiteró el Gobierno su apoyo a la protección costera desde Crespo hasta el espolón Iribarren, la que incluirá agrandar las playas, y también mejorar la vía aledaña al mar Caribe, que se llena de agua salada con alguna frecuencia, amenazando el turismo y de paso los miles de empleos formales que genera. El Gobierno recomendará la forma más transparente y expedita para contratar esta obra y evitar la mínima sospecha de contratos amañados o cualquier otra irregularidad.

La gestión de Pedrito Pereira le dio la estocada final al reclamo que venía haciendo el Distrito a Fonade para que entregara el POT o el dinero que había recibido, y ocurrió lo último, lo que libera a la Alcaldía para gestionar el POT de una vez, y le da una parte de los fondos para concluirlo. Hacerlo es fundamental para Cartagena, ya que da un plan de acción e impide muchos de los abusos que hoy se cometen.

Ojalá que todo lo anterior ocurra pronto.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Editorial

DE INTERÉS