Editorial


Cartagena en la cima

“Estos eventos indican que Cartagena está llamada a continuar haciendo su mejor esfuerzo para consolidar la mayor conectividad aérea o portuaria posible”.

EL UNIVERSAL

28 de octubre de 2021 12:00 AM

En esta última semana de octubre Cartagena está en la cima mundial del turismo de congresos y reuniones, la actividad más rentable de la industria turística. La celebración de los congresos internacionales de ICCA y FIEXPO, además de MEETINGS, este último creación de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cartagena (CICAVB), representan una invaluable oportunidad para mostrar una ciudad reactivada luego de los confinamientos por la pandemia, y en la cual se ha hecho un notable esfuerzo para cumplir con todos los requisitos y protocolos de bioseguridad a fin de garantizar congresos seguros.

Para nuestra ciudad, que en gran medida vive del gasto de nuestros amables visitantes –sea por turismo o no–, la afluencia de un gran número de participantes a estos congresos es fundamental para hacer más sólida la reactivación económica después de un año de múltiples vicisitudes, y del alto costo que han soportado miles de hogares, singularmente los más vulnerables de la urbe.

El CICAVB, en conjunción con los demás gremios de la industria turística, junto con el sector privado, ha hecho un gran esfuerzo a pesar de la falta de ingresos por quince meses de inactividad. Fontur, a través de ProColombia, junto con la Alcaldía a través de Corporturismo, ha invertido más de 3.000 millones de pesos en estos eventos, los cuales sin duda crearán mayores oportunidades de empleo y desarrollo económico para nuestra población.

Preciso es resaltar que la International Congress and Convention Association (ICCA) agrupa a los más significativos representantes de la industria global de reuniones, y FIEXPO es una de las mayores plataformas que existe en Latinoamérica para la promoción de Suramérica, Centroamérica, el Caribe y México como territorios receptores y organizadores de ferias, exposiciones, convenciones, congresos y reuniones de negocios.

Como salta a la vista, se trata de organizaciones del más alto nivel que nos honran con su presencia y deben saber que son recibidos con aprecio por todos los estamentos y sectores sociales.

Eventos como los comentados indican que Cartagena de Indias está llamada a continuar haciendo su mejor esfuerzo para consolidar la mayor conectividad aérea o portuaria posible; a que todos los actores del turismo ofrezcan sus productos y servicios a costos razonables; a capacitar a sus gentes para que el talento humano cada día esté mejor preparado; a hacer inversiones sólidas en tecnología, pues ya contamos con los mejores escenarios naturales, monumentales, culinarios y culturales para que, quienes nos escojan como destino de reuniones, convenciones y, en general, de turismo, nos dejen con la ilusión de regresar porque sus experiencias coinciden o superan las expectativas sembradas sobre la ciudad.

Felicitaciones al CICAVB, a la Alcaldía, a ProColombia y al Gobierno nacional por este valioso esfuerzo.

TEMAS

  NOTICIAS RECOMENDADAS