Editorial


Cartagena, plataforma del cine

Ficci 2017 se convirtió en la mejor plataforma del cine colombiano, en la mejor posibilidad para conocer el cine del mundo, y también, para generar nuevas alianzas.

El cine colombiano sin duda vive su mejor momento. De 3 películas pasamos a 25 estrenos de filmes de producción o coproducción nacional. En 2016 se estrenaron un total de 42 largometrajes. Se promueve el país como escenario fílmico, a través de la Ley 1556 de 2012 , “Ley Filmación Colombia”, que ha permitido la aprobación de 27 proyectos extranjeros con una inversión de $116 mil millones en servicios cinematográficos. No hay una sola manera de contar los dramas sociales de la nación colombiana. Hay directores que se sumergen en la humanidad e interioridad de sus personajes. Una buena imagen, una escena magistral, un diálogo formidable, pueden tardar mucho tiempo de trabajo. La imaginación y la creatividad, acuden a la técnica cinematográfica.

El gran director tailandés Apichatpong Weesethakul, que es capaz de hacer películas llenas de inquietante silencio en donde el paisaje es el que se expresa, contó que desea conocer y explorar a Colombia. Muchos invitados a Ficci que jamás habían venido a Cartagena, revelaron su interés en integrar a la ciudad y el país, en proyectos cinematográficos. La televisión  pública colombiana premiada en Cartagena, compartió sus logros de series documentales realizadas en diversas regiones del país, que fueron vulnerados por el conflicto armado.

Las nuevas historias de la región y el país, encuentran hoy en la televisión y en el cine, nuevos caminos de exploración de lenguajes estéticos. El Ficci se abrió a las barriadas de Cartagena y los municipios, y el cine convocó a niños, jóvenes y adultos mayores en todo el departamento. El cine es la nueva herramienta pedagógica y cultural en Bolívar. Culminado el festival, continúa esa tarea de formación de nuevas audiencias.

Al margen de la agenda cinematográfica y académica, el Ficci fue en este 2017, ámbito de encuentro de productores, creadores, investigadores, y oportunidad invaluable para nuevas alianzas. Se lanzó en esta versión de Ficci, la convocatoria del Fondo de Desarrollo Cinematográfico, que entregará 21 mil millones de pesos; 15 mil millones de pesos se entregarán a través convocatorias y 6 mil millones de pesos a través de estímulos automáticos.

El Fondo para el Desarrollo Cinematográfico logra recursos provenientes de la contribución parafiscal creada por la ley 814 de 2003, cuyos recursos se destinan a proyectos fílmicos, no reembolsables, y abarcan todo el proceso creativo: desde el guión, producción, postproducción, promoción, distribución y exhibición. La Ley del Cine permite sostener un plan de financiación de las películas. 

Los nuevos realizadores no duermen en su empeño por darnos cada año una nueva sorpresa.

El cine es la nueva herramienta pedagógica y cultural.Culminado el festival, continúa esa tarea de formación de nuevas audiencias.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS