¡Cumplimos!

01 de diciembre de 2019 12:17 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los Juegos Nacionales 2019, que finalizaron ayer en Cartagena y varios municipios de Bolívar -hoy se inician los Paranacionales- dejan un sabor de victoria.

La esencia de los Juegos son los escenarios, los deportistas y su organización, y tras los inconvenientes que se presentaron en la inauguración, que mostró algunos detalles de improvisación y fallas en los horarios de competencias en los primeros dos días, el certamen comenzó a rodar sin problemas.

Lo primero que se debe reconocer es que la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía de Cartagena y el Ministerio del Deporte entregaron escenarios de calidad y adecuaron de buena forma los que habían quedado de los Juegos Centroamericanos de 2006.

Los escenarios que dejaron estos Juegos fueron cuatro, tres de ellos construidos en la Unidad Deportiva Rocky Valdez: Pista de Patinaje Yercy Puello, Campo de Tiro con Arco Andrés Pila, y Coliseo Mayor. El otro fue el Tejódromo en Turbaco.

Estos cuatro escenarios, además de los demás que estuvieron a disposición de más de 6 mil deportistas, pasaron los exámenes. En los mismos se pueden realizar competencias internacionales para seguir promoviendo a Cartagena y Bolívar como la capital deportiva del país.

Los deportistas del patio rompieron marcas e hicieron historia ganando más de 50 medallas de oro, sobrepasando las 36 que se consiguieron en los Juegos de 2015. Las preseas de plata y bronce también aparecieron en mayor escala en esta oportunidad y eso confirma nuestro alentador crecimiento deportivo.

Fuimos cuartos en los Juegos, sacando una ventaja de 20 oros sobre Boyacá, que terminó quinto. Nuestro departamento se ratificó como el mejor de la región Caribe y se convirtió en uno de los cuatro gigantes de Colombia, junto a Valle, Antioquia y Bogotá.

En cuanto a la organización de las justas, fuimos buenos anfitriones, logrando responder a las expectativas, atendiendo de buena forma a las delegaciones: la puesta en escena de los escenarios, transporte, hidratación, seguridad y voluntariado.

Ahora bien, pensando en lo que viene, las autoridades entrantes deben garantizar el mantenimiento de los escenarios para que perduren. El compromiso debe ser total; la infraestructura deportiva hay que cuidarla con diligencia.

En lo deportivo, las autoridades deben evitar que se presente un éxodo y para eso hay que presentarles a los atletas un verdadero plan de acción que invite a los deportistas de alto rendimiento a seguir con Bolívar.

Tenemos que visionar, pensar en el futuro; por lo tanto, debemos mejorar en disciplinas que dan medallas de oro y en las que tenemos el biotipo y calidad para figurar. Entre esos deportes están actividades subacuáticas, canotaje, natación, atletismo, hapkido, judo, gimnasia artística y squash.

Si seguimos por el buen camino, en los próximos cuatro años -por qué no- podríamos pensar en pelearle a Bogotá, el tercer lugar de los Juegos.

Hoy, el sentimiento es de alegría en los corazones de los bolivarenses, que tienen la firme esperanza de seguir recibiendo momentos de felicidad a través del deporte.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Editorial

DE INTERÉS