Editorial


El corredor turístico de Bolívar

Nuevamente el ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT) anuncia la creación de 12 corredores turísticos para “llevar a millones de turistas nacionales y extranjeros a sitios que nunca antes habían recorrido, integrando de esta manera 311 municipios de los 32 departamentos del país”.

Los corredores enfatizarán la naturaleza, cultura, gastronomía, avistamiento de aves, salud, bienestar y el turismo de reuniones. La medida tratará de enfrentar una de las debilidades económicas del turismo, como es su estacionalidad. La integración de los corredores donde sea posible también es uno de los objetivos del programa, el cual tiene muchas posibilidades en la Costa Caribe.

Durante muchos años hemos insistido en este espacio acerca de las ventajas del turismo de naturaleza, especialmente el avistamiento de aves, para el cual Colombia está más que bien dotada, incluyendo la Costa Caribe y por supuesto, a Cartagena y a Bolívar. Somos el país con la mayor variedad de aves, y el turismo de naturaleza permite ‘vender’ estas y la demás riqueza natural a través de las fotografías.El interés de los pajareros, o ‘bird watchers’, es el de ir tachando de la lista de aves todas las especies vistas, y verlas todas tomaría varias vidas.

La industria de las aves es gigantesca en el mundo desarrollado, y va desde los alimentadores de aves que venden en los supermercados extranjeros, hasta las cámaras sofisticadas y demás equipo para adentrarse al monte durante varios días en busca de las especies más difíciles de ver, o las que solo hay en ciertos parajes remotos, y una vez allí abundan. El MINCIT dice que para avistar aves “se necesita crear infraestructura en varios de los corredores, hacer talleres prácticos en las regiones que tendrán este atractivo y formar guías”, y además, “Se fortalecerán los programas de bilingüismo, para que quienes tengan a su cargo las labores turísticas hablen inglés y, en otros casos, portugués”.

Cualquiera que haya visitado los parajes de naturaleza en Colombia sabe que en el lugar menos pensado puede aparecer una bolsa plástica o cualquier otra basura que vilifica el escenario natural, un problema serio en casi todo el país y de grandes proporciones en la Costa Caribe, donde en muchas partes los arroyos de invierno son vistos como lugares adecuados para botar las basuras, con la postura malsana de que el agua “se las lleva”, como si se desaparecieran por arte de magia.

Así que se requiere una campaña educativa masiva e implacable para erradicar esta costumbre, para lo cual MINCIT propone continuar con la de Colombia Limpia, “que busca crear conciencia en el cuidado de la naturaleza y de nuestros destinos turísticos”.

En Bolívar se han identificado como parte de los corredores turísticos la fiestas de la virgen de la Candelaria, el aniversario de la fundación de Cartagena, el Festival Folclórico Nacional “Cartagena de Indias”, la Semana Santa de Mompox, la festividades de San Martín de Loba, el centro colonial de Cartagena de Indias, las Fiestas de Independencia, y el Concurso Nacional de Belleza. Bolívar debe prepararse para este programa cuanto antes y sacarle el jugo a todo lo que ofrezca el MINCIT.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS