Editorial


el nuevo operador del aeropuerto

“La nueva concesión tiene el reto de atender la demanda de pasajeros de los próximos 8,5 años y al menos consolidar la operación y la conectividad de hoy”.

EL UNIVERSAL

01 de marzo de 2024 12:00 AM

Este viernes 1 de marzo aterriza el nuevo concesionario del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena. Tras más de 27 años de estar operando esa terminal, la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. (Sacsa) culmina su rol de operador y esa responsabilidad la asume la Operadora Internacional Aeropuerto de Cartagena (Oinac), la sociedad creada por la firma Termotécnica Coindustrial S.A.S, ganadora de la convocatoria que abrió la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en 2023, para contratar la ampliación y remodelación de la terminal aérea local, y que finalmente le fue adjudicada el pasado 29 de diciembre de 2023, tras una ‘puja’ con la Estructura Plural Aeropuerto de Cartagena, el originador del proyecto. Fue un proceso de Selección Abreviada de Menor Cuantía con Preclasificados.

De Sacsa se destaca su gran aporte a la conectividad aérea internacional de Cartagena, especialmente con Estados Unidos, principal mercado para el turismo local; Centroamérica, el Caribe, Suramérica y Europa. La gestión de Sacsa, de la mano de Corpoturismo, ProColombia y Cotelco, ha permitido que hoy vuelen desde y hacia Cartagena más de una docena de aerolíneas en trayectos internacionales. También sobresale que en 2022 logró un récord de 7,4 millones de pasajeros movilizados.

Sacsa fue la primera concesión aeroportuaria que se adjudicó en Colombia en 1996.

Los nuevos operadores se encargarán de ampliar y modernizar las actuales instalaciones del aeropuerto, y para ello deberán adelantar al menos 22 intervenciones, entre ellas la nueva terminal internacional, la instalación de 5 puentes de abordaje directos y la construcción de una pista de carreteo. Las inversiones previstas superan los $900 mil millones.

La ampliación del aeropuerto es importante, porque con ella se dota a la ciudad de una infraestructura aeroportuaria acorde con la importancia del destino, capaz de atender la creciente demanda en los próximos 8,5 años, hasta que entre en operación el nuevo aeropuerto de la ciudad que se proyecta en inmediaciones al corregimiento de Bayunca.

La interventoría de estas obras fue adjudicada el pasado 2 de febrero al Consorcio Aéreo GEA, por $24 mil millones.

Sin duda la nueva concesión tiene el reto de atender la demanda de pasajeros de los próximos 8,5 años y al menos consolidar la operación y conectividad de hoy, para lo cual los gobiernos Distrital y Departamental, los gremios, los usuarios del aeropuerto, las aerolíneas y la interventoría deberán estar atentos al normal desarrollo del cronograma de obras, para que el de Cartagena siga siendo el primer aeropuerto de la Costa Caribe y con su conectividad nos consolide como un destino altamente competitivo. Bienvenida para la Oinac y vuelo alto para el aeropuerto y la conectividad aérea de Cartagena y el Caribe colombiano.

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