El PEMP

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) es el instrumento de planeación y gestión para la protección y conservación de los bienes de interés cultural, el cual debe contener, entre otros aspectos, la delimitación del área objeto de regulación, la delimitación de la zona de influencia y los niveles permitidos de intervención.

Según a la Ley 388 de 1997, las normas de protección del patrimonio cultural son de superior jerarquía y, por lo tanto, priman sobre otras normatividades locales.

Desde de hace más de un decenio Cartagena espera contar con su PEMP. Aunque el Distrito ha dado muchas fechas de entrega y ha hecho múltiples mesas de trabajo con la ciudadanía, gremios y residentes del Centro, este documento aún no ha sido estructurado.

Conforme con los últimos anuncios, es posible y conveniente que el PEMP del Centro y el PEMP de las fortificaciones se armonicen en un solo documento.

Como uno de los requisitos para la estructuración del PEMP es que se socialice debidamente, el Distrito ya fijó las fechas para la celebración de los foros en los que expondrá este instrumento a diferentes autoridades locales, gremios, asociaciones, habitantes del Centro y cartageneros en general.

Una vez termine la socialización, se atenderán las observaciones que presente la población y gremios, y el documento se elevará al comité técnico del Consejo Nacional de Monumentos. Ellos lo evaluarán, emitirán conceptos y, si no hay observaciones, el instrumento pasará a la plenaria del Consejo Nacional de Monumentos, que debe pronunciar concepto favorable.

Es factible que si se consultara a cada ciudadano, puedan aparecer infinidad de respuestas sobre lo que debe ser y a lo que debe responder el PEMP. Esto, en parte debido a la ausencia prolongada de un instrumento de planificación, de ordenamiento y gestión del Centro Histórico. A los vacíos que encontramos en estos momentos, que en cierta medida han propiciado o estimulado el crecimiento desbordado de algunas actividades que chocan con algunos usos o prácticas, así como también a los intereses individuales que en muchas ocasiones son contrarios al interés general.

Pero lo que la ciudad necesita es algo más que un documento que contenga los lineamientos técnicos y de política pública que orienten las actividades presentes en el Centro Histórico. Se necesita de uno que además direccione su desarrollo, que cumpla con los criterios y marcos legales establecidos por el Ministerio de Cultura, en cuanto a los contenidos mínimos que debe recoger el PEMP, para que se pueda convertir en un instrumento que conserve el legado histórico existente en el Centro y regule las actividades, usos y servicios que allí se ejecuten.

Se debe propiciar no necesariamente el mejor documento, pero sí uno que recoja las necesidades y expectativas de la ciudad, de la comunidad que le da uso a esos espacios y edificaciones que de por sí son valiosos, pero que su sentido y trascendencia se lo otorgan las personas que cada día le dan vida a esta parte sustancial de la ciudad que, como tal, es de todos los cartageneros.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Editorial

DE INTERÉS