El Plan de extensión Agropecuaria

16 de julio de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde Cartagena ya es raro ocuparse del mar. Hemos dicho desde estas páginas que estamos de espaldas a este. Qué se deja entonces para el campo, al que desde las murallas vemos tan lejos, pero que está aquí mismo, a la vuelta de la esquina, y del cual recibimos prácticamente todo lo básico de lo que nos alimentamos.

Por esa importancia del campo, debemos recibir con interés la reciente aprobación que hizo la Asamblea de Bolívar, del Plan Departamental de Extensión Agropecuaria -PDEA-, constituyéndose en uno de los tres departamentos en lograr promulgar esta herramienta de planificación rural, que se enmarca en el esfuerzo del gobierno departamental para ofrecer más institucionalidad y una visión modernizante a un sector de la economía que es promisorio.

Colombia está considerado uno de los siete países con mayor potencialidad para ser despensa alimentaria de un mundo cuya demografía y demanda de alimentos crece, al tiempo que la población rural disminuye.

El departamento cuenta con ventajas comparativas relevantes dada su abundante riqueza hídrica, sus posibilidades de conectividad y por contar en su territorio con la gran bahía de exportación del país. Sin embargo, la agricultura departamental, diagnosticada como tradicional, solo ocupa el noveno renglón dentro de las doce actividades económicas que aportan al PIB, con un 3.7%, según datos de 2017.

Cartagena y su capacidad empresarial y de emprendimiento ha estado de espaldas al territorio del cual se abastece en perspectiva alimentaria, desconociendo las grandes posibilidades que tiene el campo en generación de riqueza, empleo y seguridad alimentaria.

Dotar a los pequeños productores de capacidades en ciencia, innovación y tecnología, en sus procesos de siembra, cosecha, transformación y comercialización, sumado a una arraigada cultura agropecuaria, puede marcar un salto al futuro, para convertir al departamento y a su metrópoli, Cartagena, en una gran plataforma del clúster agroalimentario en la región Caribe y la nación.

Para la aprobación del PDEA fue fundamental la gestión de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), la Secretaría de Agricultura del Departamento y los diputados, ya que acogieron la importancia de la iniciativa y el impacto positivo que representará para 5.520 productores que han sido caracterizados en todos los municipios del departamento.

Con el PDEA aprobado el departamento se dispone a gestionar ante la ADR recursos por más de $4.000 millones, según compromiso hecho por el Ministerio del ramo, para financiar la atención de ese nutrido grupo de productores durante de la vigencia de este primer plan, que se ha visionado para los próximos seis meses.

Llamamos la atención de los grandes distribuidores, clientes y demás demandantes de estos productos, como supermercados, hoteles, colegios, instituciones militares y casinos de grandes empresas, para que se interesen en participar, creando una gran cadena de apoyos como inversionistas y adquirentes fijos de las especies que se cosechen.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Editorial

DE INTERÉS