Éxito, buen ejemplo ambiental

10 de enero de 2019 12:00 AM

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La contaminación ambiental es uno de los mayores peligros para la humanidad, que lleva años haciendo productos plásticos no biodegradables: bolsas, botellas, empaques, afeitadoras y muchos artefactos más de uso diario, que terminan en la basura y con demasiada frecuencia en la calle, y de allí pasan a los cuerpos de agua, incluyendo nuestros ríos, ciénagas y mares.

Disponer bien de la basura es en gran parte un asunto de formación y en Colombia estamos aún en pañales. Mientras en las áreas públicas de los países desarrollados no hay una sola basura, ni siquiera en la calle, y si la hay llegó allí accidentalmente, en nuestro medio es común ver a personas arrojándolas al suelo aún estando cerca de una caneca. Si cualquiera siguiera a un bus de servicio público tradicional se daría cuenta de que por las ventanas lanzan de todo, especialmente bolsas, botellas y empaques, incluyendo los portacomidas rectangulares de icopor.

Llegar a una cultura de cero basuras en los lugares públicos y privados depende de una buena educación desde la juventud, de recibir un buen ejemplo de los mayores, y no menos importante, de tener un sistema eficiente para recoger los desechos en las casas y negocios a horas fijas y en los mismos sitios, todos los días.

El daño de las basuras es inmenso y por eso aplaudimos cuando las entidades con ánimo de lucro, que de alguna manera han facilitado que haya materiales no biodegradables en manos de mucha gente, como los supermercados, emprendan campañas para mejorar el medio ambiente a través de reducir esos elementos, y a la vez, educar a su clientela.

El Grupo Éxito, que incluye las marcas Éxito, Carulla, Surtimax, Súper Inter y Surtimayorista, dijo ayer que “oficializa que desde finales de 2018 dejó de abastecerse, comercializar y entregar pitillos y mezcladores plásticos”, reemplazados por elementos biodegradables. También invitó a sus 9 millones de clientes a “racionalizar el consumo de plástico”. Recordemos que los pitillos de este material terminan en los océanos y matan centenares de especies, tortugas incluidas, que se los tragan al confundirlos con criaturas del mar.

Este conglomerado también menciona otras de sus iniciativas ambientales: reducir en 40% la tirilla de facturar; reducir 19% el material para producir el 70% de las bandejas en sus cafeterías y carnicerías; reciclar materiales como cartón, del que dijo recuperó 14 mil toneladas en 2018; e impulsar las bolsas reutilizables, habiendo reducido ya en 46% las bolsas plásticas que entrega a sus clientes.

¿Por qué no volver a envases reutilizables para diversos productos? ¿Por qué no tener centros de recarga para otros, especialmente líquidos como bebidas y detergentes?

Aquí hemos sido críticos de las empresas que contaminan con sus productos y empaques, por lo que aplaudimos el ejemplo del Grupo Éxito e instamos a todo el empresariado a trabajar para reducir la contaminación. La empresa privada tiene la responsabilidad de ser líder en proteger el medio ambiente y de operar de manera sostenible.

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