Editorial


Foro y encuentro de alcaldes

EL UNIVERSAL

07 de septiembre de 2015 12:00 AM

El viernes pasado, el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga organizo el foro “Cartagena: Una agenda para el buen gobierno”, para los candidatos a la Alcaldía de Cartagena, al que asistieron 7 de los 8 aspirantes. El foro constó de cuatro paneles, uno de los cuales, el plato fuerte del evento, estaba compuesto por los alcaldes de Montería, Carlos Correa; de Valledupar, Fredys Socarrás; y por el secretario de Planeación del Atlántico, en reemplazo de la alcaldesa Elsa Noguera, quien no asistió.

Este panel lo moderó Karen Labrador, directora del Instituto de Liderazgo, cuyas preguntas a dos de los tres alcaldes más exitosos del país produjeron respuestas útiles para los siete candidatos, dadas las experiencias de los dos alcaldes, el de Montería en una ciudad empobrecida y con pocas esperanzas, sacudida por interregnos de las Farc y de los paramilitares que la desangraron y degradaron

Ambos contaron cómo recuperaron sus capitales y cómo llegar al cargo sin estar empeñados a ningún individuo ni grupo les permitió comenzar a desenmarañar a sus dos urbes. Correa se concentró primero en la salud pública al construir el alcantarillado de Montería y rescatar así de las epidemias e infecciones a la gente, especialmente a los niños, punto de partida para sus demás obras, mientras que Socarrás saneó las finanzas de la ciudad y cubrió ya la mitad del déficit de viviendas de Valledupar con casas de interés social, entre muchas otras obras.

Tanto Montería como Barranquilla se concentraron en darle la cara de sus ciudades al río, el Sinú y el Magdalena, respectivamente, ambos con obras importantes en sus riberas, que se han convertido en motivo de orgullo ciudadano. Los tres expositores descubrieron sus momentos más difíciles y cómo los sortearon. Los representantes de las tres ciudades enfatizaron la importancia de atraer la inversión privada, sin la cual no hay desarrollo posible, ni mucho menos empleo.

El moderador general del foro, el veterano politólogo Carlos Forero Tascón, resumió los puntos clave del foro, cuya conclusión principal es que estas tres ciudades de la costa norte surge el que podría llamarse el modelo “ético-técnico del Caribe” para administrar bien una ciudad. Es decir, honestidad y transparencia sumada a capacidad técnica y buena gestión.

Es cierto que los expositores de ese panel son carismáticos, aun el secretario de Planeación del Atlántico, y que por lo mismo pudieron pintar un panorama idealizado de su propia gestión, pero sus altísimo índices de popularidad en sus ciudades indican que no se alejaron demasiado de la realidad.
Vale la pena que nuestros candidatos a la Alcaldía asimilen las lecciones valiosas de ese foro.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS