Fuerzas dispersas en la bahía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La bahía de Cartagena tiene 53 puertos privados que la convierten en la mayor plataforma portuaria y logística del país, y varios de estos son de gran envergadura e importancia. No hay que olvidar que la gigantesca refinería de Cartagena, Reficar, tiene su propio muelle a través del cual se mueven, y sobre todo se moverán, miles de millones de dólares en hidrocarburos. Y por supuesto, también están los muelles y navíos de la Armada Nacional.

Por ocupaciones, y excluyendo a la Armada, los puertos de la bahía de Cartagena se dividen así: 4 astilleros; 7 puertos de carga; 9 puertos de pesca y afines; 5 puertos de cabotaje; 1 puerto de almacenaje; 2 puertos de infraestructura; 6 puertos de recreación y turismo; 6 puertos de productos químicos; 4 puertos de productos petroquímicos; y 8 puertos de actividades diversas y no por eso menos importantes. Todos estos puertos sumados representan inversiones por más de USD 15 mil millones, según la revista Pórtico. No hay en el país otro conjunto portuario con estas características ni de este valor en un solo sitio.

A pesar de todo lo anterior, no hay una asociación que agrupe a todos estos puertos como tales aunque muchos, quizá todos, están afiliados a algún gremio económico, pero no tienen una organización para atender sus intereses estrictamente portuarios y quizá por eso para la mayoría de las personas es invisible la enorme mayoría de estos jugadores en la bahía de Cartagena.

Cualquiera supondría que les convendría agremiarse y hablar con una sola voz acerca de eventos y proyectos que les incumben a todos, por ejemplo, la sedimentación de la bahía y su deltificación, que como mencionamos hace poco en este espacio, en un poco más de ocho años quedaría sin calado para recibir barcos si el Dique sigue metiendo aproximadamente tres millones de toneladas de lodo al año, que hacen crecer su delta desde Pasacaballos hacia Tierrabomba.

Ni siquiera el Gobierno nacional tiene clara esta enorme amenaza y por eso extraña que de los 53 puertos de la bahía solo unos pocos estén dando la pelea a favor de arreglar los problemas del canal del Dique dentro y fuera de la bahía, o que la Armada Nacional no le haya sacado tarjeta roja al alto gobierno con el calado decreciente de la bahía, ni que Ecopetrol y Reficar no hubieran levantado su voz de alarma por lo que ocurre ante sus propios ojos.

También se requeriría una sola organización unida para que la ciudad y el país supieran con más facilidad cuánta gente emplean estos 53 puertos de manera directa e indirecta, y cómo y en cuánto dinamizan la economía local con su demanda de distintos servicios, incluidos los metalmecánicos, pero también los de comida, uniformes, botas y equipos de distinta naturaleza.

La actividad portuaria de la bahía de Cartagena ya es mayor de edad y debería comenzar a portarse como tal.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Editorial

DE INTERÉS