Hito memorable

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En reciente editorial señalamos que por fin los astros se alineaban alrededor de la recuperación del canal del Dique, pues estábamos a un paso de concretar los recursos para la construcción de la infraestructura que se ha diseñado para ese macroproyecto.

Tal como lo prometió en enero de este año el presidente Duque ante líderes empresariales de la ciudad, agrupados en el Consejo Gremial de Bolívar y la Cámara de Comercio de Cartagena, su gobierno puso el acelerador y, bajo el liderazgo de la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, el Ejecutivo gestionó la mayor parte de los recursos de los $4,4 billones que se requieren como costo total del proyecto, con lo cual el faltante tendría que ser aportado entre las gobernaciones de Bolívar, Atlántico y Sucre y la Alcaldía de Cartagena.

Es justo decir que así como instamos a los tres gobernadores a que se esforzaran para llegar a esa cifra, hoy corresponde hacerles reconocimiento pues le han brindado a la región la -por años- esperada noticia que sella el compromiso de garantizar la puesta en marcha del macroproyecto.

Esta megaobra es, sin duda, el más grande e importante proyecto regional de la historia reciente, y no hay espacio suficiente en estas notas para señalar las bondades del mismo. Basta mencionar, como ejemplos, que la recuperación del canal garantizará el suministro de agua potable en Cartagena y la zona norte del departamento; recuperará la navegabilidad del río Magdalena; promocionará el turismo; recuperará la pesca tanto en agua dulce como en el mar que rodea a la ciudad; protegerá el archipiélago de las islas del Rosario especialmente sus ecosistemas ambientales, y le devolverá el color azul cristalino a la bahía de Cartagena, con el retorno de múltiples actividades, incluidas las deportivas, con un impacto positivo directo en 11 municipios de Bolívar, Atlántico y Sucre.

La alianza que se selló ayer en la ciudad, es la prueba fehaciente de lo conveniente que es para los intereses regionales y, en particular, de Cartagena, la presencia cercana del Gobierno nacional a través de la vicepresidenta.

También es una expresión de lo que puede significar una mejor forma de comunicarse entre las autoridades nacionales y las locales.

Desde la óptica regional, queda claro que todo esfuerzo que se haga por atraer el interés del gobierno central y de trabajar mancomunadamente líderes políticos, gremiales y comunitarios bien merece la pena.

Y desde la visión nacional, una lección de por qué esperamos que Bogotá mire con respeto a nuestras autoridades, no como súbditos sino como colaboradores en el proceso de construir el desarrollo colectivo, considerando la autonomía funcional, orgánica y presupuestal que por constitución y por ley les corresponde.

Se aplaude el interés que la vicepresidenta, su equipo de gobierno, el alcalde y los gobernadores de Bolívar, Atlántico y Sucre han puesto para este hito histórico, demostrando, de paso, que cuando hay voluntad política y compromiso con el desarrollo de los pueblos que se lideran, no hay buen propósito que nos quede grande.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Editorial

DE INTERÉS