La niña Emilia, ¡qué grandeza!

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Son más que merecidos los 13 galardones que obtuvo la miniserie de Telecaribe, ‘Déjala morir, la niña Emilia’, en la reciente entrega de los Premios India Catalina a lo mejor de la televisión en Colombia.

Y es que era de esperarse este y todos los reconocimientos venideros para esta exitosa producción hecha desde el Caribe para todo el país.

Ya habíamos visto varias telenovelas que le han hecho homenaje al vallenato (Patricia Teherán, Diomedes Díaz, Rafael Orozco, Los Morales) entre otras, también a la salsa (Joe Arroyo, Niche), pero por primera vez vemos una serie dedicada a reconocer a una gran cantadora de bullerengue, a este género musical y a todos los artistas, muchos ya fallecidos, que lo hacen posible. Por eso como bolivarenses y como caribes, nos  debemos sentir orgullosos.

Intentar contar una historia sin alterar la realidad de su protagonista no es nada fácil. Si bien tuvo ficción, lo que se contó no estuvo muy lejos de la realidad, pues las historias fantásticas hacen parte de la tradición oral de nuestros pueblos.

Con esa serie, además de contarnos a nosotros  como región Caribe, se pudo demostrar que no somos una caricatura, como estamos acostumbrados a ver en algunas producciones de los canales nacionales.

Cada escena nos transporta a nuestras raíces. Grabar sobre paisajes naturales fue esencial para esto, ver, por ejemplo, a la cartagenera Aida Bossa en una canoa sobre la ciénaga es una escena que hace parte del día a día de muchos bolivarenses.

Además, se valieron de nuestra jerga para recordarnos que los pueblos, sus costumbres y sus diversas formas de expresión, también son parte de nuestra identidad del Caribe.

“Me encanta que vuelvan a ser protagonistas nuestras palabras, ocultas y censuradas por culpa de aquella mojigatería verbal que las ha denominado durante mucho tiempo como  ‘malas palabras’”, escribió a propósito, el columnista Orlando Oliveros.

La niña Emilia era un personaje muy peculiar: con su manera de ser, de vestir; era una compositora que narraba su cotidianidad y sus vivencias en sus letras, por eso los aplausos merecidos también para Aida Bossa, quien ‘se metió en el papel’ y logró interpretarla casi a la perfección.

Felicitaciones a Telecaribe, a Edwin Salcedo y al director y productor de cine cartagenero Juan Manuel Buelvas por apostarle, con un reparto de lujo, a este tipo de contenidos de calidad. Se demuestra una vez más que los canales regionales tienen con qué seducir a la exigente audiencia.

Buelvas, gerente del canal, tuiteó ayer que ‘Déjala Morir’ será emitida nuevamente el 2 de abril y que el 19 del mismo mes se lanzará la nueva serie: Aníbal ‘Sensación’ Velásquez, a la que también le deseamos éxitos.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Editorial

DE INTERÉS